Solo dos ordenanzas vetadas progresaron en el Deliberante

De las siete normas que habían sido vetadas por el jefe comunal, dos fueron aprobadas: la que fija las condiciones para el servicio de taxis y la creación de una casa de refugio para las víctimas de violencia de género.

#

Foto Leo Petricio.

Neuquén

El Concejo Deliberante aprobó hoy solo dos ordenanzas de las siete que habían ingresado al recinto tras ser vetadas por el intendente Horacio Quiroga. Se corrigió la norma que fija las condiciones para el servicio de taxis y se avaló la creación de una casa de refugio para las víctimas de violencia de género.

Ambas ordenanzas no pueden ser vetadas nuevamente.

Taxis. La norma establece que podrán inscribirse en el registro de postulantes para licencias, personas físicas mayores de 21 años que acrediten residencia mínima ininterrumpida de 3 años en la ciudad de Neuquén. Entre los requisitos la nueva ordenanza obliga a presentar en sobre cerrado, con carácter de declaración jurada el año del vehículo que afectará al servicio.

En relación a los vehículos que prestarán servicio a personas discapacitadas será obligación que los vehículos tengan un peso mínimo de 1000 kilos, puerta corrediza en ambos laterales, asientos traseros rebatibles, pasamanos y elementos de seguridad y estén acondicionados con una rampa o plataforma que permita elevar una silla de ruedas ocupada por una persona de hasta 150 kilos.

Además la norma para taxis fija que el Ejecutivo Municipal podrá caducar una licencia cuando se constaten: reiteradas infracciones (previa notificación fehaciente), abandono del servicio sin autorización, incumplimiento de la instalación del taxímetro electrónico y/o de la instalación del sistema de localización y seguimiento vehicular satelital o cuando el taxista no permita la inspección que la Municipalidad realice en uso de su poder de policía.

Casa de refugio. Fue sancionado por mayoría el proyecto de ordenanza que establece la creación de una casa refugio para víctimas de violencia de género.

Otros avales. Por mayoría se aprobó el proyecto que insta al Ejecutivo a capacitar al personal municipal en atención de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar.

Además, en la sesión fue sancionada una ordenanza que prorroga hasta el año 2014 inclusive, el programa de fortalecimiento de la microempresa (PRO.FO.M). Además establece que el monto máximo de los subsidios que se entregan a través del Fondo Municipal de Emprendimientos Productivos (FO.M.E.P.) pasará de 8.000 a 15.000 pesos.

También, los concejales avalaron por unanimidad una ordenanza que obliga a exponer en los mercados, a más de 1,50 metros de altura, aquellos productos que por su toxicidad pudieran ser peligrosos al alcance de niños.

Y coincidieron en modificar la ordenanza 12.476, prorrogando la entrega de formularios de declaración jurada, para construcciones terminadas con mejoras no declaradas. Los interesados podrán continuar retirando formularios hasta que finalice la moratoria y tendrán la obligación de adjuntar una foto que documente la obra no declarada.

Vuelven a comisión. Los proyectos como el que obliga a locales gastronómicos a disponer de un menú para celíacos y el que crea el programa municipal Centros de Día para la prevención y lucha contra la drogadicción vuelven a las comisiones de Legislación y Acción Social, respectivamente para mejorar su articulado.

rionegro.com.ar


Comentarios


Solo dos ordenanzas vetadas progresaron en el Deliberante