Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Sólo el 13% aprobó el primer examen de ingreso a Medicina 05-11-03

De los 430 aspirantes que rindieron el sábado, sólo 59 lograron aprobar. Este resultado, que es peor que el del año pasado, se lo atribuyen al bajo nivel que tienen los chicos que egresan de las escuelas de enseñanza media. Sin embargo, algunos podrán rendir un recuperatorio.



CIPOLLETTI (AC) - Cientos de chicos volvieron a presentarse este año al examen de ingreso de la carrera de Medicina que la Universidad Nacional del Comahue (UNC) dicta en Cipolletti, pero apenas el 13% aprobó. Este indicador, que marca los problemas en la enseñanza media, es peor que el del año pasado.

Medicina tiene un sistema atípico de inscripción porque no cuenta con un ingreso directo, como el resto de las carreras del Comahue. A sus autoridades no les gusta llamarlo "cupo", pero se trata de una restricción sin la cual la carrera no podría existir por sus exiguas asignaciones presupuestarias.

Ayer se conocieron los resultados de los exámenes que 430 aspirantes rindieron el sábado. Sólo 59 aprobaron.

No se sabía ayer cuántos de los reprobados alcanzaron una calificación que les permitirá rendir un recuperatorio. Este es, de todos modos, un primer examen. Los aspirantes deben sortear otra prueba, a realizar entre febrero y marzo del 2004.

Ese recuperatorio, reservado a quienes hayan aprobado más de dos de las cuatro áreas, será el 17 de noviembre a las 8 en la sede "Los Tordos" de la Escuela de Medicina, ubicada en Yrigoyen 1.200 de Cipolletti.

Los aspirantes pueden optar por un curso de ingreso que se dicta desde un mes antes del examen. Para facilitar el acceso a esta formación superior, este año se abrieron tutorías en Chos Malal, Zapala y El Bolsón.

Además de chicos de Río Negro y Neuquén, al examen se presentaron aspirantes de las provincias de Buenos Aires y Mendoza. La evaluación consistió en opciones múltiples para las cuatro áreas de conocimiento: Biología, Física, Química y Ciencias Sociales.

El año pasado, superaron este primer examen 77 de los 450 aspirantes; y el recuperatorio, otros 65.

Este año la carrera tendrá su primer medio centenar de médicos con diploma patagónico.

Como contrapartida, existe preocupación por este segundo año de flojos rendimientos en el examen de ingreso. Lo atribuyen al bajo nivel que tienen los chicos que salen de las escuelas medias.

Los aspirantes que terminen aprobando, en 2004, el examen de ingreso comenzarán a cursar lo que se denomina "ciclo biomédico", que dura dos años y medio.

Desde el primer semestre de cursado de Medicina en la UNC, los alumnos reciben formación, de manera progresiva, en centros de salud (hospitales y sanatorios).


Comentarios


Sólo el 13% aprobó el primer examen de ingreso a Medicina 05-11-03