Sólo el 30% de las tierras de Circunvalación será urbanizado

Aplicarán la ordenanza de plusvalía, por la cual el privado deberá compensar al Estado municipal.





PLAN DE REGULARIZACIÓN

El proyecto de ordenamiento territorial para las tierras que bordean la Circunvalación sólo prevé la urbanización de un 30% de la tierra involucrada y concentrará las construcciones del lado más cercano a la ciudad, mientras que el otro borde de la ruta permanecerá desocupado.

Las precisiones fueron aportadas ayer por el secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández, quien señaló además que la aprobación de “parámetros urbanísticos” en los términos propuestos serán una ocasión ideal para aplicar la ordenanza de plusvalía, por la cual los propietarios deberán ceder al municipio un 30% del beneficio resultante.

Tal como anticipó “DeBariloche” la iniciativa, presentada a mediados del años pasado, incorporó varias modificaciones surjidas en las distintas instancias de debate y tratamiento en el marco del Rango 1 del Código de Planeamiento. Estos son los principales lineamientos del proyecto para los ciudadanos que quieran participar en la audiencia pública.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo pone fin a una parálisis de varios años, ya que la actual Carta Orgánica (aprobada a comienzos de 2007) estableció la prohibición de construir en una franja de 300 metros a cada lado de la Circunvalación “hasta tanto se apruebe el plan de desarrollo urbano de esta área especial”.

El plan será expuesto en audiencia pública el próximo lunes 31. Allí los vecinos tendrán oportunidad de opinar sobre el diseño elaborado por el municipio, que prevé zonas para usos comerciales y residenciales.

Fernández dijo que desconoce si ya hay anotados para la audiencia, pero aseguró que varias cooperativas de viviendas demostraron interés y pidieron detalles del proyecto.

La Circunvalación se extiende a lo largo de 14 kilómetros, entre la rotonda del aeropuerto y la ubicada en el ingreso al barrio Dos de Abril.

Fernández dijo que en total están abarcadas por el plan urbanístico unas 800 hectáreas, y la intención es que el 70% de esa superficie conserve “el statu quo actual”, sujeta a desarrollos futuros.

El otro 30% estará subdividido en distintas zonas, con espacios para logística y comercio mayorista, donde podrán ubicarse estaciones de servicio, empresas de transporte, depósitos, estacionamientos de camiones y motorhomes. Y con otros sectores para loteos y viviendas.

El funcionario consultado subrayó que “la ruta actuará como un límite que no hay que superar”, mientras que las construcciones autorizadas no podrán asentarse a menos de 150 metros de la cinta asfáltica.

Fernández dijo que “otra área de preservación será la del arroyo Ñireco”, que cruza la ruta en el tramo Sur. Señaló que ese sector estará sujeto a estudios técnicos todavía pendientes.

Según el secretario, la urbanización de las tierras lindantes con la ruta habilitará al municipio a aplicar la ordenanza de plusvalía, que está prevista para los inmuebles cuyo valor aumenta por una simple decisión del Estado municipal, como el otorgamiento de parámetros o la realización de una obra pública. En ese caso, el particular beneficiado debe compensar al Estado con el 30% del plus valor, bajo la forma de tierras, alguna obra de infraestructura o por ejemplo la entrega de vehículos o maquinarias.

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