Sólo el 35 % de los chicos cree en la democracia
Preocupantes datos entre estudiantes de 11 a 15 años. Influye que hayan vivido un sólo sistema, advierten.
BUENOS AIRES (ABA).- Sólo para el 35 % de 1.000 estudiantes encuestados la democracia es la mejor forma de gobierno en nuestro país y el mundo. Para el 30 % «a veces sí y a veces no», el 10 % directamente dio una respuesta negativa, mientras que el 25 % no supo o no quiso contestar.
Ese fue uno de los resultados más relevantes -y a 25 años de la recuperación democrática de alguna manera preocupante- que arrojó la primera encuesta sobre «la cultura democrática de los adolescentes» que presentó ayer el departamento Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación.
El relevamiento comprendió a un millar de alumnos de escuelas de diferentes lugares del país de entre 11 y 15 años.
En relación a los partidos políticos, un 35 % señaló que es mejor que existan muchos, mientras el 20 % mostró preferencias en que exista un solo partido.
Ahondando sobre el sistema, a la pregunta sobre quiénes deberían gobernar el país la mitad contestó que «los que vota la gente», el 30 % «los que más saben» y el 5 % «unos pocos pero expertos» (el 15 % dejó la inquietud en blanco). Y cuando se les consultó si les da lo mismo que gane uno u otro partido político, los adolescentes en un 65 % reaccionaron por la negativa, «porque cada uno tiene ideas distintas». Un 10 % sostuvo que es lo mismo «porque son todos iguales», en tanto que un 25 % no opinó.
Este último ítem fue un poco más alentador, ante lo usual que resulta escuchar a los mayores decir que todos los políticos son iguales, a la manera de una corporación.
Rubro social
También menos inquietantes fueron las consideraciones de los chicos sobre temas sociales, ítems en los que un 70 % afirmó que «está mal pagar una coima». El mismo porcentaje dijo que no está bien «comprar un bien aunque sepa que es robado porque es más barato», un 75 % deslizó que a los adictos a la droga hay que reeducarlos, y un 60 % dijo sí frente al interrogante sobre si los inmigrantes sin documento argentino tienen derecho a estudiar en una escuela pública.
Finalmente un 60 % indicó que es incorrecto no pagar impuestos, la mitad tuvo la opinión contraria, y un 10 % no se pronunció.
Un aspecto para subrayar del informe presentado por la directora de Escuela y Medios, Roxana Morduchowicz, es la diferencia de visiones entre quienes trabajan con el diario en la escuela respecto a quienes no lo hacen.
Por ejemplo, entre quienes trabajan con el periódico es más elevado el porcentaje de quienes rechazan la coima (al 75 %), de quienes creen que la democracia es la mejor forma de gobierno (40 %) y de los que consideran que a los adictos hay que reeducarlos (80 %).
Pero el empleo del diario también influye en algunas tendencias: mientras que para éstos en un 50 % el problema más preocupante es la seguridad, para quienes no lo utilizan el índice decrece al 35 %. Como contracara, el 75 % de quienes trabajan con el diario en las aulas los leen en su casa, en tanto entre aquellos que no lo utilizan, solo los lee en el hogar en un 60 %.
El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, destacó que más allá de los valores positivos manifestados por los jóvenes, en materia del sistema «hay deudas y asignaturas pendientes de la democracia».
«Más que lo conseguido me inquieta lo que no terminamos de lograr», continuó, aunque deslizó que también influye que los jóvenes consultados no vivieron en otro sistema que el democrático como para comparar.
La encuesta del programa «Escuela y Medios» abarcó a 1.000 alumnos desde sexto grado hasta de segundo año de media, de escuelas públicas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Chubut. La investigación contó con el auspicio de la Asociación Mundial de Diarios, con sede en Paris, y se realiza en simultáneo en la Argentina y en Suecia.
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