Sólo en Bariloche, la tarjeta alimentaria inyectará 13,5 millones

A partir de esta mañana, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo comenzarán a recibir las tarjetas del programa AlimentAr, en un operativo coordinado por la Nación, la provincia y el municipio.

A partir de hoy, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo comenzarán a recibir en esta ciudad las tarjetas del programa AlimentAr, en un operativo coordinado por la Nación, la provincia y el municipio.

La ayuda está destinada a las personas que ya reciben la AUH y tienen hijos menores de seis años. En principio, el listado incluye a unos 3.000 beneficiarios en Bariloche y algo más de 20 mil en todo Río Negro.

El secretario de Desarrollo Humano Integral del municipio, Juan Pablo Ferrari, dijo que además de la ayuda directa para las familias, el impacto del plan se va a sentir también en la economía local, ya que las tarjetas “aseguran un consumo extra de 13,5 millones de pesos mensuales”.

Los beneficiarios en Bariloche serán alrededor de 3.000 y algo más de 20 mil en todo Río Negro. Ferrari dijo que no tienen todavía la nómina definitiva, que es confeccionada por la Anses, a partir del padrón de la AUH. Aquellos que tienen un hijo menor de seis años podrán gastar hasta 3.000 pesos por mes y con dos o más hijos la asignación es de 4.000 pesos. El plan también incluye a personas con discapacidad y a mujeres embarazadas.

El delegado local del ministerio de Desarrollo Humano de Río Negro, Nicolás Riquelme, dijo que la distribución de los plásticos estará a cargo del banco Nación y se va a realizar en el gimnasio municipal 3. Cada beneficiario que califique para la AUH -una vez actualizado el certificado negativo de empleo- recibirá esta semana una citación por mensaje de texto, con día, hora y lugar.

Además de las familias de Bariloche, está previsto concentrar en esta ciudad la entrega que corresponde a Dina Huapi, Villa Llanquín, Pilcaniyeu, Paso Flores y Pilquiniyeu del Limay.

Ferrari señaló que la tarjeta recibirá la acreditación del dinero en forma automática el tercer jueves de cada mes. Servirá para comprar alimentos en supermercados y también en comercios barriales, siempre que tengan equipamiento “para transacciones digitales”. Sólo rechazará la venta de alcohol.

Según Ferrari, en el operativo que comenzará el lunes y se extenderá por tres días también habrá presencia del Registro Civil (para trámites de DNI), el Consejo de la Mujer y el Ministerio de Salud. Tantos detalles pensaron los organizadores que también habrá juegos para niños y se repartirá agua y frutas.

Luego de recibir el plástico (la entrevista con los agentes del banco durará unos diez minutos), los beneficiarios participarán de una charla sobre alimentación saludable. Todo el trámite les demandará alrededor de una hora.

Ferrari explicó que el ministerio de Nación realizará un “monitoreo” de las compras y podría dar de baja o condicionar el beneficio si detecta que no es utilizado con fines de nutrición. “No sé bien cómo va a funcionar, pero si por ejemplo tenés dos chiquitos y lo único que comprás con la tarjeta es asado, se te puede caer el plan”, refirió el funcionario.

Dijo que una vez que esté en marcha el AlimentAr de Nación, tanto la provincia como el municipio podrían reformular sus propios programas nutricionales. Dijo que la idea es “cruzar padrones, una vez que estén a disposición, para llegar a más personas y a los que no tienen AUH”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios