Sólo habrá penas menores en el caso Hettinger

Tres implicados accedieron ayer a la "probation". Mañana dictarán sentencia a otros once imputados.

NEUQUEN (AN).- Los tres gremialistas más comprometidos por las agresiones al ex administrador del ISSN, Gerardo Hettinger, obtuvieron ayer el beneficio de la "probation".

La Cámara Criminal Primera resolvió darle lugar a la solicitud de los abogados defensores y en consecuencia la acusación se limitará a César Sagredo, Miguel Peralta y Ricardo Pérez, tres de los 14 imputados por los hechos ocurridos el 9 de enero del 2002.

La decisión abre paso a la posible absolución del resto de los enjuiciados, entre ellos el candidato a gobernador por Une Julio Fuentes, cuestión sobre la que los jueces Mario Rodríguez Gómez, Luis Fernández y Carlos Sierra se pronunciarán mañana a las 12.

La Cámara debía resolver ayer en primer lugar si le permitía a la Fiscalía de Estado y al abogado de Hettinger, Marcelo Inaudi, sostener sus acusaciones, luego de que el fiscal de Cámara Rómulo Patti, sólo pidiera penas para tres de los imputados: Sagredo, Peralta y Pérez.

Además de para ellos tres, Inaudi y la Fiscalía de Estado también pedían penas para Fuentes y el secretario general de la CTA, Horacio Fernández, a quienes responsabilizan por agresiones y por la manifestación que arremetió contra el ex funcionario.

Pero los jueces denegaron la posibilidad, y en consecuencia las únicas acusaciones que quedaron firmes son las planteadas por el fiscal de Cámara.

El otro planteo a resolver era de la defensa: la solicitud de "probation" para los tres acusados por el fiscal el miércoles, lo que les permitiría el acceso a un régimen de condena atenuada.

La posibilidad quedó habilitada cuando el martes Patti pidió penas más leves a las que pesaban sobre ellos al iniciarse el juicio oral.

La Cámara dio lugar a la solicitud que permite el artículo 358 bis del Código Procesal Penal de la provincia, y ahora deberá fijar una audiencia para establecer cuáles serán las penas que establecerá.

 

Lo que resta definir

 

En la audiencia de mañana al mediodía a los jueces les resta definir en qué condición quedan los implicados que no recibieron acusación.

Además de Fuentes y Fernández, son Hilda Locatti, Patricia Fuentes, Rosana Zanellatto, Vanesa Ferreyra, Miguel Sánchez, Patricia Quilapán, Selma Quinteros, Alejandra Barragán y Juan Castillo.

Inaudi, quien dijo que podría recurrir hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tuvo ayer severas críticas para Patti, a quien consideró poco menos que el responsable del dictamen de la Cámara. Para el defensor Mariano Mansilla, el criterio de los jueces fue el de valorar el peso de los testimonios que se escucharon en las rondas de testigos.

La audiencia de ayer no se extendió por más de quince minutos.

Luego, unas 50 personas bajaron eufóricas las escaleras de la Cámara y festejaron en la vereda del edificio céntrico.


Comentarios


Sólo habrá penas menores en el caso Hettinger