Sólo investigará el Tribunal de Cuentas

Los funcionarios de Servicios Públicos dieron explicaciones a los ediles, que no quedaron conformes con las respuestas.



ROCA (AR).- Será el Tribunal de Cuentas de Roca quien maneje en forma exclusiva durante los próximos días la investigación por el presunto robo de combustibles en el municipio de Roca.

La Junta de Disciplina se reunió ayer y en virtud de sus limitaciones decidió girar copias de los expedientes hacia el órgano de control municipal porque es el único autorizado a juzgar la conducta de funcionarios que ocupan puestos políticos y tienen responsabilidad sobre el patrimonio del municipio.

Como sus facultades ponen un límite que no va más allá de los agentes de planta, contratados y personal de gabinete, la Junta de Disciplina -integrada por representantes de empleados y asesores letrados- aguardará por el momento el avance de las actuaciones en el Tribunal de Cuentas. No es que la Junta no pueda llevar una investigación paralela, pero ocurre que en este caso los principales cuestionamientos son hacia personal jerárquico, como por ejemplo el director de Servicios Públicos, Luis Salvucci.

En consecuencia, todo hace prever que la actividad del poder contralor será intensa desde el lunes próximo. Ya en la mañana de ayer sus miembros se reunieron con el intendente Ricardo Sarandría y algunos secretarios, quienes manifestaron la entera disposición del gabinete hacia la investigación.

Según informaron fuentes municipales, además de las expresiones verbales se remitió una nota escrita, en la que el jefe comunal estima "imprescindible destacar que la situación amerita actuar con la mayor celeridad y firmeza y, en tal sentido es compromiso del Poder Ejecutivo municipal propender a que llegue a las últimas consecuencias con la investigación".

Durante el encuentro con los contadores estuvo el secretario de Obras Públicas, Jorge Braccio, que minutos más tarde tuvo que cambiar de oficina para informar a los concejales todo lo actuado desde que los registros contables del municipio y la publicación del semanario local "La Comuna" advirtieron la posibilidad de irregularidades en la provisión y uso de combustibles, lubricantes y repuestos. Lo hizo acompañado de Salvucci, y los empleados Rubén Tronelli y Miguel Morales. Sin embargo, los ediles no quedaron conformes con la exposición, ya que sólo se trató de argumentaciones verbales, sin que se exhibieran documentos.

La excusa de Braccio y quienes están bajo su responsabilidad fue que los registros completos sobre la necesidad y demanda aún no están listos, prometiendo su entrega para la próxima semana. Se sabe que los concejales -principalmente los de la oposición- presionarán al máximo para obtener el detalle de todas las direcciones dependientes de Obras Públicas antes de que termine la próxima semana. El objetivo es analizarlos minuciosamente y así poder evacuar todas las dudas durante la sesión del martes 12, a la que Braccio ya fue invitado para que las explicaciones también sean escuchadas por los vecinos.


Comentarios


Sólo investigará el Tribunal de Cuentas