Sólo jueces y diputados revisarán las leyes de género en Neuquén

El proyecto de Koopmann propone crear una comisión permanente que analice la normativa. La propuesta es que sea exclusivamente interpoderes y que las organizaciones opinen.

Hoy tomará estado parlamentario el proyecto de resolución del vicegobernador, Marcos Koopmann, que crea la comisión especial para analizar las leyes de género en Neuquén. Su prioridad será la revisión de los procedimientos judiciales vinculados a las medidas cautelares y sus incumplimientos, pero tendrá facultad para elaborar recomendaciones en todos los proyectos vinculados a derechos de las mujeres. Sin embargo la iniciativa establece que integrarán el espacio exclusivamente representantes de los tres poderes del Estado, y sólo se invitará para que opinen a Colegios de Abogados, Asociación de Magistrados, a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue e “instituciones afines de los temas a tratar”.

La propuesta surgió tras el femicidio de Guadalupe Curual, cometido por su expareja, Juan Bautista Quintriqueo, en el centro de Villa La Angostura el 23 de febrero, en el que fracasaron todos los mecanismos de protección estatales oportunos, pese a las reiteradas denuncias que hizo la joven de 20 años. No se trata de un hecho aislado. El 17 de marzo un hombre roció con alcohol a su expareja en Caviahue y la amenazó con prenderla fuego. Tenía una medida de restricción vigente. “Descubrí que ella también estaba teniendo otra relación con otra persona a espaldas mías”, afirmó en la audiencia de formulación de cargos.

En este contexto es que se plantea el estudio de las leyes 2785 y 2786, pero en una comisión sin participación de organizaciones del movimiento de mujeres ni feministas. El proyecto dice que estará integrada por dos diputados/as de cada bloque de las dos primeras minorías (el MPN y el Frente de Todos en este caso). El resto de las fuerzan tendrá un o una representante. Habrá dos miembros del Poder Ejecutivo, sin especificación, y tres del Poder Judicial: un integrante por el Tribunal Superior de Justicia y dos por los ministerios públicos (fiscalía y defensa).

¿Por qué es tan importante ensanchar los márgenes de representación? Porque el proyecto establece que las iniciativas “relacionados con los derechos de las mujeres y/o violencia de género y/o familiar” que ingresen a la Legislatura de ahora en más, y que hayan tomado estado parlamentario, se remitirán -previo a la asignación de las comisiones- a este núcleo especial que elaborará recomendaciones.

Además la presidencia de la Cámara dispondrá de dinero para que se contraten a especialistas en la materia y difundir el trabajo de las reformas que se hagan. Será financiada con el presupuesto legislativo.

En los fundamentos el vicegobernador asegura que la comisión será “permanente” con “la finalidad que se concentre en el estudio de toda la normativa, la ya existente como la que se implemente en un futuro, en el sentido más amplio del término, en materia de género en todos sus aspectos.”

“Desde el Estado Provincial se vienen implementando políticas y diversos mecanismos para luchar contra la violencia, pero claramente los hechos registrados y la cantidad de mujeres que sufren violencia, habiendo formulado denuncias previas, obligan a realizar una revisión y seguimiento de la eficacia de todos y cada uno de los instrumentos puestos a disposición”, agrega.

El dato

42
situaciones categorizadas como el "Riesgo de Femicidio" ingresaron en la Línea 148 durante el ASPO, según su último informe.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios