Sólo los veranistas fueron a la convención radical
Ratificaron la convocatoria a internas para el 1 de diciembre, para gobernador y vice.Le dieron vía libre a Verani para convocar a elecciones por decreto.
ALLEN (AA).- En una convención partidaria atípica y veloz, donde claramente se impuso la voluntad del veranismo «Rojo y Blanco» ante la ausencia de Opción Radical -sector opositor liderado por Bautista Mendioroz- que había pedido su impugnación, los radicales de Río Negro ratificaron ayer la convocatoria para elecciones internas para el 1º de diciembre, aunque sólo para la fórmula de gobernador y vice. Además, a través del cuerpo partidario, también se acordó dar vía libre a la iniciativa del Ejecutivo de convocar a elecciones por decreto-ley.
A través de una resolución de la convención se dará mandato a los diputados rionegrinos para que el Ejecutivo provincial envíe un proyecto de decreto-ley para reformular el artículo 122 de la Ley Electoral, a fin de extender los plazos en que el gobernador pueda fijar el llamado a comicios generales, se informó.
Tras las fuertes disidencias en torno a la impugnación de la convención impulsada por los no veranistas, la cual finalmente quedó sin efecto, el presidente del cuerpo partidario Oscar Machado presentó su renuncia al cargo. No obstante, en medio de los conflictos internos que se viven en el interior del partido de cara a los próximos comicios, se resolvió dar tratamiento a la dimisión recién después del 1º de diciembre, en una próxima convención.
En tanto, en relación a otro de los puntos abordados que generó mayor expectativa sobre la posible pre-candidatura para gobernador de Bautista Mendioroz, los convencionales no se expidieron y solicitaron que sea el Comité Central en plenario el que tome una postura partidaria al respecto.
La convención se inició alrededor de las 13 de ayer, en el colegio Mariano Moreno de Allen, tras una reunión previa que mantuvieron los delegados de la lista Roja y Blanca, comandados por Daniel Sartor.
«Fue una convención atípica porque estaba expresado un solo sector, el mayoritario, y había una decisión orgánica del sector de Opción Radical de no venir», señaló Machado. Estuvieron presentes 97 convencionales, sobre 145, por lo cual la sesión se realizó sin inconvenientes. También estuvieron presentes la mayoría de los integrantes del gobierno provincial, diputados y senadores nacionales.
El encuentro se llevó adelante en un clima ordenado, donde no abundó el debate y prácticamente todo salió a pedir del boca del gobernador provincial, quien se encargó de dar el mensaje de cierre de la convención, pasadas las 16.
Verani instó a superar los conflictos internos y solucionarlos en el seno del partido, y en el mismo sentido se expresó la presidenta del radicalismo Marta Milesi. No obstante, se deslizaron críticas hacia el sector no veranista, y fuera de la convención Milesi manifestó que la postura de Opción Radical es «poco madura» y perjudica al partido. «No sé si el radicalismo hoy está fracturado, creo que hay un grupo que ha decidió manejarse todo a través de la justicia en lugar de dar el debate», sostuvo la titular de la UCR, pero «desde mi óptica yo no lo fracturé, habría que preguntarle a los que no vinieron, si esto es una fractura o es una postura inmadura».
El primer punto a tratar fue la impugnación de la convención, a la cual se le quitó validez y la votación fue de 96 a 1. Luego, Machado plasmó su renuncia.
Rápido congreso peronista en Regina para ratificar la política frentista
VILLA REGINA (AVR).- Con mucha tranquilidad y en forma rápida, el Congreso del Justicialismo ratificó la posibilidad de conformar un frente electoral con otras fuerzas políticas, de cara a la elección de gobernador el año próximo.
Pero al mismo tiempo abrió la posibilidad para que el sector interno que lo desee, cierre la totalidad de la fórmula con candidatos del justicialismo. En este caso otorgó un plazo de 72 horas para hacer la presentación ante la junta electoral partidaria.
La determinación surgió a instancias del sector liderado por Carlos Larreguy, que inició contactos para cerrar la fórmula con el acompañamiento de Silvia Jañez, sumando de este modo al sector de Eduardo Rosso.
Lo que se preveía como un congreso de trámite tenso, no pasó de ser una mera reunión de carácter administrativo. Duró poco más de media hora, y todas las propuestas fueron avaladas por unanimidad. Si bien estaba convocado para las 14, recién se inició a las 16.30 y se cerró a las 17.20.
En realidad las decisiones adoptadas por el Congreso presidido por Miguel Pichetto, ya habían sido establecidas durante las reuniones pre congreso de las distintas líneas internas, y cerradas en una reunión de coordinación previa a la reunión.
Por este motivo, fueron pocos los oradores que manifestaron su posición, y en todos los casos fueron coincidentes con la determinación final votada por los congresales.
De los 111 congresales del PJ, 68 estuvieron presentes. El acto fue presidido por Miguel Pichetto, quien estuvo secundado por el presidente del PJ rionegrino, Jorge Cejas y el diputado Ovidio Zúñiga. Además, por supuesto, estuvieron presentes Carlos Larreguy, Carlos Soria y Juan Carlos Del Bello, quienes no hablaron.
Sí hicieron uso de la palabra el dirigente reginense Ricardo Román, Edgardo Ledo, Ovidio Zúñiga, Digno Diez y Miguel Pichetto.
Los dos primeros -alineados con Soria y Del Bello respectivamente-, se manifestaron a favor de la alternativa frentista. El tercero, sumado a Larreguy, mocionó por la postura de fortalecer una fórmula con candidatos del PJ, postura a la que también adhirió Diez.
Posteriormente por unanimidad los congresales ratificaron la posición frentista del justicialismo, y del mismo modo mantener la reserva de espacio para candidatos de otras fuerzas dentro de la lista luego de la interna del 17 de noviembre.
Además acordaron que en caso de no haber posibilidad de integración de un frente, el candidato a gobernador electo pueda elegir quién lo acompañará en la fórmula, y al mismo tiempo se establezca un corrimiento en los candidatos a diputados.
A esto sumaron que la línea interna que lo desee cierre la totalidad de los cargos puestos a elección con candidatos del justicialismo.
En este caso otorgaron un plazo de 72 horas para hacer la presentación de la lista ante la junta electoral.
Otra de las determinaciones del Congreso fue la renovación de los cinco miembros de la junta electoral. Por unanimidad se acordó la designación de Rodolfo León, Luis Nievas, Néstor Marcheto, Carlos Plantey y Andrés Correa.
Por otra parte el congreso nominó a tres personas para integrar el tribunal de disciplina partidario, que se encontraba acéfalo.
Recrear ya tiene su local en Neuquén
NEUQUEN (AN).- Los seguidores del precandidato a la presidencia por la fuerza Recrear Argentina, Ricardo López Murphy, inauguraron ayer el primer local partidario en esta provincia. El búnker será el escenario propicio para afianzar la agrupación partidaria y apuntalar la campaña de López Murphy.
«Queremos participar además de los próximos comicios provinciales y municipales», adelantó Carlos Grégori, uno de los promotores del partido.
Por lo pronto, el local es un hecho y está ubicado en la calle Santa Fe al 50. Ayer, los simpatizantes de Recrear Argentina se mostraron muy optimistas por el interés que han despertado en distintos sectores políticos las ideas que impulsa el ex economista del gobierno de Fernando De la Rúa. «Se han sumado radicales, del partido de Cavallo, justicialistas e independientes», remarcó Grégori.
«Para nosotros contar con un lugar físico nos sirve para identificarnos -resaltó-. Pero también para trabajar con más fuerza». Y subrayó que lo lograron en un tiempo récord de 41 días.
Dijo que el primer objetivo a corto plazo es terminar de oficializar la fuerza en la Junta Electoral de la provincia. Con ese propósito desde ayer trabajan en sumar 1240 afiliaciones.
Y para diferenciarse del resto de sus competidores, señaló que «conceptualmente queremos alejarnos de los populismos y avanzar en propuestas racionales con sentido común».
Observó que la idea es cambiar la situación de Neuquén que vive de una economía «Estado dependiente». En su lugar, añadió, «tenemos que apostar al crecimiento de la actividad privada».
Comentarios