Sólo un senador informó sobre su patrimonio

"Pipe" Sapag llenó el cuestionario de Poder Ciudadano.



NEUQUEN (AN) - De los seis senadores nacionales de Neuquén y Río Negro, tan sólo Felipe "Pipe" Sapag, del MPN, respondió a un cuestionario sobre datos personales e información patrimonial que Poder Ciudadano utilizará para desarrollar su programa "Elecciones transparentes".

El neuquino forma parte del 23 por ciento de los miembros de la Cámara alta que aceptó la propuesta de la fundación que preside Luis Moreno Ocampo.

El diario La Nación publicó ayer que el 76 por ciento de los senadores nacionales se negó a dar los datos requeridos por Poder Ciudadano desde febrero de este año.

Silvia Sapag (MPN-Neuquén), Daniel Baum (PJ-Neuquén), Horacio Massaccesi y Edgardo Gagliardi (ambos de la UCR-Río Negro) y Remo Costanzo (PJ-Río Negro) no quisieron que Poder Ciudadano contara con esa información con argumentos más o menos parecidos.

En el caso de los neuquinos, Baum explicó que se trató de una decisión del bloque, aunque en su bancada hay 3 senadores que sí proporcionaron la información requerida.

Silvia Sapag recordó que no es obligatorio proporcionar esa información a una fundación. "Me pareció que tenía el derecho a decir que no", le dijo la senadora a "Río Negro".

"Pipe" Sapag reconoció un ingreso mensual de 4.383 pesos (su dieta) y propiedades y bienes en Neuquén y Buenos Aires por 364.600 (ver aparte).

La coordinadora del banco de datos de Poder Ciudadano, María Batch, explicó a este diario que lo que hizo la fundación "fue simplemente articular una demanda de la ciudadanía".

El trabajo tiene un antecedente: hace cuatro años logró confeccionarse una base de datos de la justicia que contiene información sobre el 24 por ciento de los jueces.

Poder Ciudadano logró además incorporar a su archivo información sobre declaraciones juradas de 450 candidatos de todo el país.

"Elección transparente"

Este año el trabajo estuvo orientado hacia el Senado de la Nación porque en diciembre se renovará en su totalidad, lo que transformará el nuevo período en una etapa de refundación de la Cámara alta, explicó Batch.

El trabajo, denominado "Elecciones transparentes", se realiza gracias al aporte de voluntarios, recalcó la integrante de la fundación.

"Tenía el derecho de contestar o no, y no lo hice", se defendió Silvia Sapag. Explicó que con la presentación de sus declaraciones juradas, en cumplimiento de la ley de Ética Pública, todos los medios pudieron conocer su patrimonio.

"Esto no significa incumplimiento", añadió.

El peronista Baum contó que el pedido de Poder Ciudadano "se discutió en el bloque y la mayoría opinó que no había que contestar".

Pero el neuquino también cuestionó a Poder Ciudadano. "Es una fundación de alguien que lucra con ese tema", dijo en referencia al abogado Moreno Ocampo.

Como Silvia Sapag, recordó que todos los senadores cumplieron ya con la presentaciones de sus declaraciones juradas.

Gagliardi, Massaccesi y Costanzo nunca dijeron que no darían la información, pero el tiempo pasó y Poder Ciudadano no pudo contar con los cuestionarios completos de los tres senadores rionegrinos.

Casas, autos, acciones y ahorros

NEUQUEN (AN) - Según lo que declaró a Poder Ciudadano, Felipe "Pipe" Sapag vive y mantiene a sus 5 hijos con la dieta de senador nacional. Tiene propiedades en Buenos Aires, Neuquén, Covunco y Copahue, y una empresa constructora.

No todos los senadores nacionales declararon el mismo dinero de ingresos por sus dietas. En el caso del neuquino, dijo tener una retribución en el Senado de 4.383 pesos mensuales.

Posee una tarjeta de crédito American Express y con ella compra, en promedio, 400 pesos mensuales. Vive en un departamento en Buenos Aires de 70 metros cuadrados, ubicado en Libertador al 800 y de un valor declarado de 70.000 pesos.

Tiene además una casa en Jujuy al 600 de Neuquén, de 170 metros cuadrados, valuada en 80.000 pesos. En Covunco, Sapag declaró una chacra de 5 hectáreas valuada en 35.000 pesos. Dijo que su cabaña de 300 metros cuadrados en Copahue cuesta 50.000. Incluyó cuatro camionetas: dos Isuzu de 37.000 y 34.500 pesos, y una Cherokee de 30.000.

Además de las acciones de Huitrin SA (8.100 pesos), el senador neuquino cuenta con ahorros por 20.000 pesos.


Comentarios


Sólo un senador informó sobre su patrimonio