Solo una encuesta ilusiona a Scioli

“Estamos frente a un final abierto”, considera el encuestador Enrique Zuleta Puceiro, quien dio a conocer números del favorito, por estas horas. Poliarquía Consultores afirma quien es el elegido si el balotaje fuese hoy.



BALOTAJE

El analista político y encuestador Enrique Zuleta Puceiro considera que estamos frente a “un final abierto” de cara al balotaje, aunque resaltó que “las encuestas están favoreciendo a Macri”.

Por su parte, Poliarquía Consultores elaboró para La Nación una encuesta donde revela que Macri aventaja a Daniel Scioli por 8,5 puntos.

Haime y Asociados, entre tanto, informa que su sondeo señala que el candidato del PRO le lleva hoy sólo 3,8 puntos a Scioli.

Los tres escenarios según Zuleta Puceiro

“Las encuestas están favoreciendo a Macri pero no le daría a eso un carácter definitivo, una gran mayoría la gente no opta por uno u otro candidato por preferencias sino porque así ha quedado planteada la situación”, sostuvo Enrique Zuleta Puceiro.

No consideró que algunos van a optar por el voto en blanco debido a que “anteponen su rechazo al oficialismo sin llegar a votar a Macri”, pese a que “un voto en blanco es por el que va primero, y en este caso es Macri”.

Ante estas consideraciones, Zuleta Puceiro planteó tres escenarios:

* Votar entre dos modelos: Allí lleva Macri una ventaja muy importante. No hay mucha aceptación al modelo sin peros: Aerolíneas sí, pero...; YPF sí, pero... Entonces el oficialismo debería aclarar y Scioli privilegió la unidad del peronismo y eso tuvo un costo muy importante.

* Votar entre los dos candidatos: Eso van a tratar de hacer los dos candidatos de acá y hasta el debate. Si eso sucediera la elección sería mucho más dura, porque tienen idéntico nivel de rechazo e idéntico nivel de aceptación.

* Confrontación de partidos: Allí la ventaja sería del peronismo, en la medida en que tienen un gran dominio territorial.

El analista consideró que hasta hace poco tiempo Scioli representaba el cambio, dentro del mismo peronismo, pero fue “sometido a una exigencia muy grande diferencial con respecto al gobierno que se va y Scioli prefirió no correr ese riesgo”.

Hay que esperar al debate, advierten

Poliarquía Consultores, entre tanto, afirma que si la segunda vuelta electoral fuera hoy, Mauricio Macri se convertiría sin dificultades en el sucesor de Cristina Kirchner.

Esta es la principal conclusión que hoy publica La Nación, en exclusivo. Macri tiene una intención de voto de 48,7 por ciento y Scioli, de 40,2 por ciento. El margen de error de la encuesta es de 3,5 puntos, para un nivel de confianza de 95%, informa el diario porteño.

Para el estudio, que se hizo entre anteayer y ayer, se encuestó por teléfono a 800 personas en centros urbanos de más de 10.000 habitantes.

El número de indecisos es significativo. El 6,4 por ciento de los encuestados dijo no saber todavía a quién votará el domingo 22.

La opción por el voto en blanco o anulado, que Poliarquía sumó dentro de la misma categoría, alcanza al 4,7% de los consultados. En la primera vuelta votó en blanco el 2,57%.

Los números no sólo dan cuenta de un intercambio de lugares en el podio, sino además de un crecimiento significativo de Macri respecto de su desempeño del 25 de octubre.

“A pesar de la ventaja de Cambiemos que muestra la encuesta, no se puede considerar definida la elección”, advirtió Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores a La Nación.

El analista recordó que “falta el debate”, previsto para el domingo próximo, y lo que llamó “las apelaciones finales de los candidatos”, esas que podrían reservarse para los actos de cierre de campaña. “Un gran acierto o un gran error de cualquiera de los dos puede cambiar el destino de la elección”, cerró Fidanza.

También Alejandro Catterberg, otro de los directores de Poliarquía, se mostró cauto. “La encuesta muestra una ventaja para Macri, pero estamos entrando en los días clave de la campaña, con el inicio de la publicidad electoral y el debate”, planteó.

La encuesta que ilusiona a Scioli

También se conoció en las últimas horas un estudio de Hugo Haime y Asociados, que afirma que la ventaja de Macri sobre Scioli se achicó en una semana de 7,3 puntos a 3,8 puntos. Cambiemos se queda por ahora con la mitad de los votos de Massa y la otra se inclina por Scioli, blanco o está indecisa.

El sondeo lo realizaron entre el 4 y el 7 de noviembre. En total se entrevistaron 1600 personas con la metodología tradicional: entrevistas personales, realizadas en los domicilios de los encuestados, no mediante llamadas telefónicas.

Según Hugo Haime y Asociados una de las claves de la elección es que el candidato de Cambiemos se queda, por ahora, con la mitad de los votos que el 25 de octubre acompañaron a Sergio Massa, mientras que la otra mitad se inclina por Scioli, el voto en blanco o todavía está indeciso. Los votos de la izquierda se distribuyen en partes iguales, algo que llama la atención, porque resulta extraño que votantes de Nicolás Del Caño respalden a Macri y también se reparten en forma bastante pareja los votantes de Margarita Stolbizer. Con asignación de los indecisos, Haime considera que la ventaja de Macri se estira a 5,7 puntos, también por debajo de los 9 puntos que había a principios de mes.

Fuentes: La Nación y agencias


Comentarios


Solo una encuesta ilusiona a Scioli