Sólo una oferta para nuevo centro de esquí en el Bayo

La propuesta la hizo una UTE y así se cerró el tramo final de la adjudicación de la obra. La iniciativa plantea la explotación de una de las laderas del cerro en La Angostura.



NEUQUEN (AN).- Con la oficialización de una sola oferta, ayer entró en su tramo final la adjudicación de la obra para levantar un nuevo centro de esquí en una de las laderas del cerro Bayo, en Villa La Angostura.

La única oferente fue la unión temporaria de empresas conformada por las firmas Proideas, Brokers Company, MP Consulting y Estructory Inteligent Argentina.

El acto de apertura del sobre con las especificaciones técnicas se realizó en la sede del ministerio de Producción y Turismo, y estuvo encabezado por el ministro del área, Marcelo Fernández Dötzel, y el subsecretario Rodolfo Dómina, quienes sostuvieron que ahora resta analizar los antecedentes presentados, y que en los próximos días, si los papeles están en regla, se abrirá el segundo sobre, con la propuesta económica.

El presupuesto oficial estimado es de 44.000.000 de pesos, a valores de febrero de 2007.

Por esa suma, el grupo de inversores tendrá derecho a desarrollar el centro "Las Provinciales" que, según los empresarios, podría funcionar, acotadamente, desde 2008.

La iniciativa comprende dos subproyectos: la construcción y explotación del centro de esquí con las instalaciones necesarias para funcionar, y el desarrollo inmobiliario sobre una superficie máxima de 100 hectáreas.

En total, la provincia cede para la iniciativa 270,5 hectáreas en uno de los lugares más bellos del mundo. Para el centro de esquí, las empresas tienen 60 meses para cumplir con las inversiones. Esto habilitaría una concesión por 5 años, con una prórroga automática de 20 años sujeta a un cronograma de obras, y a otros 10, si hace inversiones adicionales.

Terminado el plazo de cual se trate, el complejo invernal pasará a la provincia. Distinto es el caso del desarrollo inmobiliario. Tras la construcción de las edificaciones, las tierras serán propiedad de quienes las adquieran.

Las empresas se comprometen a construir pistas de esquí y snowboard con diferentes grados de dificultad; instalar medios de elevación y un dispositivo para generar nieve artificial; y se hacen cargo de la infraestructura de servicios: caminos, red de agua, gas y cloacas.

En paralelo, deberán levantar instalaciones que permitan refugio como mínimo para 4.000 personas. Entre otras estructuras, habrá una sala de atención médica, un restorán para 300 personas, una confitería en la cumbre del cerro con área de público con vista al lago, y una escuela de esquí, y locales para alquilar equipos, y de shopping.

Para entrar en funcionamiento, el proyecto necesitará de la vigencia de una ley provincial que le conceda las tierras fiscales a la firmas intervinientes.

"El municipio de Villa La Angostura está al tanto de todo lo que se busca construir. Se están tomando todos los recaudos necesarios sobre la cuestión ambiental", dijo Dötzel durante la apertura de sobres.

En el acto hubo representantes del grupo de inversores. Pablo Torres García, uno de los propietarios de Cerro Bayo SA, afirmó que tienen intenciones de que "en 2008 ya haya algunas pistas".


Comentarios


Sólo una oferta para nuevo centro de esquí en el Bayo