Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Sometieron a debate el presente y el futuro de la pesca

"Ecopes" tuvo un nuevo encuentro en San Antonio.



SAN ANTONIO OESTE (ASA).- En el marco del proyecto 'Ecopes' (Ecosistema Pesquero Sustentable) se realizó un nuevo encuentro propiciado por el Instituto de Biología Marina y Pesquera 'Almirante Storni', la Universidad del Comahue y la Dirección de Pesca, que reunió a autoridades provinciales, comunales y referentes del sector pesquero ayer por la tarde, en la sede del Instituto.

Durante la reunión, que se extendió hasta las 19, las distintas comisiones de trabajo que se conformaron en el encuentro anterior estuvieron abocadas al tratamiento de los distintos problemas que aquejan a las pesquerías costera y demersal.

"La pesca demersal es aquella que busca capturar las especies que habitan en el fondo marino, como la merluza, que pueden ser captadas a través de artes de pesca artesanal o industrial y los temas comunes que estos dos grandes sectores identificaron como los problemas más notables, tienen que ver con el acceso al caladero y el estado de los recursos", manifestó Maite Narvarte, una de las biólogas de la institución.

Los pescadores artesanales también compartieron su preocupación por la entrega indiscriminada de permisos de pesca que desvirtúan el desarrollo de sus tareas.

"Hoy se han naturalizado conductas ajenas a las que regulan por ley la labor de los artesanales, y esto se convierte en conflicto cuándo se habilita a pescar a aquellos que no están comprendidos en la norma y terminan atentando contra un recurso que actualmente está en riesgo", explicó Narvarte.

"El tema de los cupos y de su manejo responsable y la posibilidad de manejar las fluctuaciones que sufren especies como la merluza y los mejillones surgieron en el marco de discusiones anteriores y pudieron ser analizadas en profundidad en esta ocasión, ya que tuvimos una alta concurrencia de pescadores", destacó la bióloga.

La baja de los precios de las materias primas debido al afán de lucro que convierte la obtención del recurso en una carrera en pos de mayores volúmenes que termina perjudicando a todo los actores de la cadena productiva, también fue sometido al debate.

"Afortunadamente el consenso que tiene este proyecto, que busca organizar y ordenar el desarrollo de la pesca en el Golfo, posibilita que ahora estos grandes temas se debatan en función de la creación de un plan de manejo ecosistémico", apuntó la profesional.

De la jornada, participaron, entre otros, el secretario de Producción, Daniel Lavayén, el Director General de Recursos Naturales, Jorge Bridi, y un nutrido grupo de empresarios, gremialistas, científicos, entre otros.


Comentarios


Sometieron a debate el presente y el futuro de la pesca