Sommariva: "El campo es de mi familia, pero no

El juez fue a darle explicaciones al presidente de la Legislatura. Le entregó documentación que, según dijo a la prensa, demuestra que no participó de la compra del campo Las Breñas. Pero no la exhibió públicamente y tampoco lo hizo Brollo. No aclaró qué parientes suyos serían los dueños. Ofreció una explicación confusa al ingresar, y cambió ligeramente su versión después de la reunión.

NEUQUEN (AN)- El juez Jorge Sommariva aseguró ayer que el campo Las Breñas "es de la familia pero no es mío para nada", aunque no explicó qué parientes figuran como dueños ni cómo lo obtuvieron. El magistrado, postulado en una de las ternas como candidato a vocal del Tribunal Superior de Justicia, se reunió en la Legislatura con su presidente Federico Brollo y le entregó documentación que según dijo prueba sus afirmaciones, pero no la divulgó públicamente.

Sommariva no desmintió la existencia de la entrevista que tuvo con un periodista de este diario aunque sí algunos tramos de su contenido. En esa ocasión había admitido que compró el campo de 6.000 hectáreas "a través de testaferros", que "estoy haciendo los trámites para ponerlo a nombre de mis hijos", además de anticipar que "si ustedes publican esta información, yo la voy a desmentir". Y ayer cumplió.

El camarista penal, uno de los elegidos por Jorge Sobisch para ocupar una vocalía en el TSJ, afirmó que no renunciará a la terna que integra junto con los abogados Alfredo Osés y Carlos Lerner, este último socio de Juan Angiorama, ex abogado del gobernador.

En tanto, la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública inició ayer una investigación penal para determinar cómo se realizó la operación de compra del campo, que eran tierras fiscales y están vedadas a los empleados públicos

Uno de los que podrían ser citados en esa causa es el intendente de Zapala, Raúl Podestá, quien participó como socio en la adquisición del campo. Ayer Podestá ratificó que Sommariva fue uno de los compradores y dijo que si es convocado se presentará a testimoniar.

Por otro lado, el oficialismo quedó más cerca de votar a los ternados en la Legislatura porque ayer se conoció el pronunciamiento de los Colegios de Abogados de la provincia.

Por mayoría, y con matices, avalaron a todos los candidatos elegidos por el gobierno pero pidieron que se investigue la situación del camarista penal

La existencia del campo de Sommariva, en la exquisit zona de Pilo Lil y a orillas del río Aluminé, surgió a partir de una investigación de este diario. El terreno tiene matrícula catastral de origen 12-RR-19-4937, entre sus antecedentes hay un plano con el número de expediente 2318-0903/82 y en 2001 fue abierto otro expediente identificado como E2756/01.

El magistrado está divorciado, según consta en el currículum que entregó a los diputados. Tiene dos hijos de su primer matrimonio y otros dos de su actual unión con la abogada Emilce Muñoz de La Rosa, defensora oficial federal.

Ante la publicación de este diario, ayer pidió una entrevista con Brollo que se concretó a las 13 en la Legislatura. Le entregó documentación que probaría su desvinculación del campo pero no la difundió. Se subordinó, en ese sentido, a lo que decidan hacer los legisladores.

Antes de entrar formuló declaraciones y también al salir. Entre ambas, hubo ligeras pero sugestivas variaciones.

Al ingresar, este fue el diálogo:

-¿Las tierras son de su propiedad?

-No son de mi propiedad en absoluto. No tengo ningún tipo de testaferro, existen los verdaderos dueños. Los ofrezco como testimonio para que vengan también a declarar acá. Es decir, cada uno (de los socios) tiene su parte, yo no tengo ninguna, y ya el resto se van a enterar ustedes supongo yo por la información que publicará o difundirá la Legislatura. Corresponde que yo primero muestre las pruebas y luego ellos (los diputados) evalúen qué es lo que hacen con eso. Más siendo candidato de una de las ternas.

-Sin embargo la denuncia está apoyada por testimonios como el de Podestá...

-Como le explico yo acá (por los documentos), el lenguaje popular que dice que "este auto es de Sommariva", que "esa casa es de Sommariva", no se condice con las realidades jurídicas de los registros. Yo no tengo absolutamente nada de eso. Lo que dijo Raúl Podestá, que es conocido mío y de la familia desde hace muchos años, él y su hermano y mucha gente más, ha dicho la realidad: él cree que yo soy comprador. Bueno, los hechos muestran que no soy el comprador. Todos los documentos que traigo, que están certificados por escribano en su debido momento, así lo demuestran. Así que estoy absolutamente tranquilo. Reservaría las informaciones a discreción del presidente de la Legislatura, que será el que las difunda o sabrá lo que tiene que hacer con esto.

-Usted había reconocido que los campos son de su propiedad...

-No, jamás dije eso. No son de mi propiedad como figura en estos documentos (por los que presentó) no soy yo el comprador, ni tengo testaferros ni nada por el estilo.

-Sin embargo su nuera reconoció que el campo era de su propiedad, respecto a eso ¿qué tiene para decir?

-Es de la familia pero no es mío, para nada... Ya van ustedes a ver cuál es la explicación.

-¿Y el campo cómo llegó a posesión de su familia?

-Es justamente lo que traigo ahora yo... A la salida si me autoriza el señor Brollo, yo le explico.

Luego de la reunión con Brollo, sostuvo este diálogo con la prensa:

-¿Cuál fue el planteo que le hizo al presidente de la Legislatura?

-Voy hacer una sola declaración: he traído a la Legislatura, el señor presidente ha tenido la gentileza de recibirme, todas las pruebas documentales que demuestran la falsedad de estas noticias que han aparecido en el diario "Río Negro". No voy a declarar absolutamente nada más porque yo creo que es la Legislatura la que va a juzgar mi conducta.

-¿No cree necesario que toda la comunidad esté al tanto del blanqueo de esta situación?

-Yo creo que va a estar al tanto.

-¿Cuándo podrían haber definiciones?

-No tengo ni idea, no manejo eso, lo único que he declarado yo es en beneficio de mi honor y mi hombría de bien. He traído los papeles que considero necesarios que demuestran que no tengo nada que ver.

-¿Está pensando en renunciar a las ternas?

-De ninguna manera. No tengo ninguna culpa de nada. Tengo una trayectoria de 40 años en el Poder Judicial, intachable, así que no sé por qué tendría que renunciar ante una falsedad manifiesta, como queda probado con la documentación que he pre

sentado.

-¿Esta documentación prueba que la propiedades no son suyas o que no son de su familia?

-No son mías.

-¿Son de su familia?

-No son mías. Yo jamás he participado en ninguna operación de compra ni nada por el estilo. No voy a hacer ninguna declaración más porque me han pedido, seguramente van a informar eh... la Legislatura.

-¿Le pidieron que no declare más?

-No, no, no, yo digo...

-¿Está dispuesto a presentarse a una audiencia pública?

-El diputado Kogan me envió una carta hace unos días solicitándome mi opinión acerca de una entrevista pública, le contesté diciendo algunas cosas constitucionales, que yo creo que son la realidad de la situación, y en el último párrafo de la carta, yo dije que no tenía ningún inconveniente si la Legislatura lo consideraba necesario de comparecer a una audiencia pública. En el diario "Río Negro" al día siguiente salió un título que dice: "Sommariva se niega a la audiencia pública". Saquen ustedes sus conclusiones.

-¿Qué opina acerca de los mecanismos de designación de magistrados?

-No voy a hacer más declaraciones.

Notas asociadas: Textual: Lo que había declarado el martes Los abogados piden que se investigue a Sommariva Podestá está dispuesto a ratificar sus declaraciones ante la Justicia  

Notas asociadas: Textual: Lo que había declarado el martes Los abogados piden que se investigue a Sommariva Podestá está dispuesto a ratificar sus declaraciones ante la Justicia  


Comentarios


Sommariva: "El campo es de mi familia, pero no