Sommariva se fue del Consejo de la Magistratura

Sorpresivamente presentó la renuncia. Se ignora el motivo. Lo reemplazará Cía.



#

Consejero Gastamiza (MPN): "Habría que preguntarle a Sommariva".

NEUQUÉN (AN).- En forma sorpresiva y sin dar mayores explicaciones, el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Jorge Sommariva renunció ayer a la presidencia del Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona a jueces y a otros funcionarios del Poder Judicial.

Sommariva, que presentó su renuncia ante el TSJ pero no ante sus pares del Consejo de la Magistratura, será reemplazado por otro vocal, Felipe Cía. El subrogante será Eduardo Badano, informaron fuentes de la Justicia.

La salida de Sommariva plantea interrogantes sobre el origen de la decisión.

El vocal enfrenta varios pedidos de juicio político en la Legislatura, pero en su renuncia sólo argumenta "motivos personales".

Sommariva se va, por otra parte, cuando rotó la presidencia del TSJ: ya no está Badano sino Ricardo Kohon.

Cía no puede estar en el cuerpo si, como ocurre actualmente, integra el Jurado de Enjuiciamiento. Sin embargo ayer, los vocales del TSJ definían, en reunión de acuerdo, dejar sin efecto su designación de Cía en el Jurado de Enjuiciamiento.

Desde el Consejo de la Magistratura llegó al TSJ un pedido de información para saber de la renuncia de Sommariva y la designación de Cía. Hasta ayer no hubo respuesta alguna, dijeron fuentes del cuerpo que selecciona.

 

"No sabíamos nada"

 

"No sabíamos nada", fue la respuesta que dieron dos consejeros consultados ayer por "Río Negro" para referirse a la partida. "Nos enteramos por la acuerdo que nos envió el TSJ", remarcaron.

La abrupta partida de Sommariva es sorpresiva, ya que había asumido en febrero del año pasado como presidente del Consejo de la Magistratura y tenía mandato por tres años más. Fue aceptada por el TSJ a través del acuerdo 4.253, punto XVII.

Este año, el Consejo de la Magistratura tiene que convocar a concurso para cubrir once puestos, entre jueces, fiscales y otros funcionarios.

Cía y Sommariva son dos de los vocales del TSJ sobre los que pesa un pedido de juicio político en la Legislatura. Ayer ingresó otro pedido más al recinto y en el que también ambos están involucrados.

"No puedo aventurar el motivo por el cual se fue, pero quizás sienta que ha cumplido un ciclo", indicó ayer a "Río Negro" Gabriel Gastamiza, ex asesor legal del MPN y uno de los siete miembros del organismo que tiene la función de

designar a los jueces de la provincia (ver aparte).

Desde que entró en funcionamiento, con Sommariva a la cabeza, el Consejo de la Magistratura recibió fuertes críticas desde diversas organizaciones sociales y políticas por los nombramientos que hizo.

El organismo fue creado con la reforma constitucional del 2006.

Tiene la función de seleccionar y designar jueces, pero la última palabra la siguen teniendo los diputados que deben prestar acuerdo.

Lo integran siete consejeros: un miembro del TSJ que ejerce la presidencia; cuatro representantes designados por la Legislatura que son Gastamiza (MPN), Oscar Lavaggi (MPN), Gustavo Olivera (PJ) y Enry Rebolledo (Apertura Popular); y dos abogados de la matrícula, Hugo Altamirano y Carla Castiglioni, esta última también vinculada al MPN. Todos tienen mandato hasta el 2011.


Comentarios


Sommariva se fue del Consejo de la Magistratura