“Somos aliados estratégicos”

Ambos presidentes derrocharon optimismo respecto del futuro de ambos países e insistieron en profundizar la integración. Ratificaron el tratado minero que convertirá a toda la cordillera en una área común para potenciar la actividad. Lagos llevó tranquilidad al Mercosur, prometió que profundizarán lazos con el bloque.



SAN PEDRO DE ATACAMA, Chile.- El presidente Fernando de la Rúa, fortalecido tras el anuncio del blindaje financiero, se calzó ayer el traje de estadista y ratificó ayer que Argentina y Chile son “aliados estratégicos”. Su par trasandino, Ricardo Lagos, insistió en que su nación tiene por objetivo “profundizar la integración con el Mercosur”, en un intento por despejar la polémica que despertó en la región el probable acuerdo de libre comercio entre Chile y los Estados Unidos.

Ambos mandatarios expresaron estos conceptos durante la inauguración del paso de Jama del lado chileno y el intercambio de documentación que ratifica la puesta en marcha del tratado de integración y complementación minera entre ambos países.

A partir de ahora, con el tratado minero, virtualmente desaparece la frontera entre argentinos y chilenos, ya que toda la cordillera será un área común para esa actividad, lo cual hace prever fuertes inversiones que podrían llegar a los 6 mil millones y la participación de capitales internacionales.

De la Rúa recordó que en mayo último, en Buenos Aires, él y Lagos decidieron una “verdadera alianza estratégica entre ambas naciones”, y consideró que la apertura de pasos fronterizos apunta a ese fin. Destacó, particularmente, que tanto su gobierno como el chileno están resueltos a “edificar una sociedad común” y sostuvo que la integración “es lo que mejor responde a los intereses de nuestro pueblo”.

De la Rúa coincidió en “la idea de Los Andes como una gran cordillera de integración”.

Por su parte, Lagos insistió en su intención de “profundizar lazos con el Mercosur”, a pesar de haber iniciado gestiones de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. “La verdadera integración se da entre los vecinos geográficos”, enfatizó Lagos en una parte de su discurso.

En ese sentido, el primer mandatario trasandino dijo que su administración pretende “profundizar nuestra integración con el Mercosur” por eso, señaló, “hablamos de una alianza estratégica entre ambos países”.

En relación a las obras del paso de Jama, ambos mandatarios dejaron inaugurado un tramo de 357 kilómetros asfaltados del lado chileno que demandó una inversión de 60 millones de dólares y une a la segunda región de Antofagasta con Jujuy.

La ruta chilena quedó totalmente asfaltada, pero del lado argentino las obras apenas comenzaron recientemente y estarán concluidas en el 2002.

El paso de Jama es uno de las trece comunicaciones terrestres que Argentina y Chile se comprometieron a asfaltar y mantener operables durante todo el año. (DyN e Infosic)


Comentarios


“Somos aliados estratégicos”