Son 5 los candidatos al STJ que tienen más chances

Apcarian, Azpeitía y Piccinini son los preferidos.



1
#

Ricardo Apcarian

2
#

Liliana Piccinini

3
#

Gustavo Azpeitía

4
#

Adriana Zaratiegui

5
#

Marcela Basterra

Cinco candidatos son quienes concentran el debate para cubrir las tres vocalías del Superior Tribunal de Justicia, que el Consejo de la Magistratura elegirá mañana. La nómina registra 16 postulantes, pero las negociaciones están centradas en cinco aspirantes: Ricardo Apcarian, Liliana Piccinini, Gustavo Azpeitía, Adriana Zaratiegui y Marcela Basterra. En realidad, el último recuento asigna las mayores posibilidades en el cipoleño Apcarian, la Procuradora Piccinini y el camarista civil Azpeitía.

El gobernador Alberto Weretilneck reunirá hoy a los ocho consejeros de su bloque para ultimar la estrategia y unificar posturas frente a aquellos tres elegidos del oficialismo, optando entre los listados elevados por los colegios de Abogados Cipolletti y de Viedma, más allá de su única propuesta: la de Liliana Piccinini.

En principio, la votación se centrará en la cobertura de la vacante de Víctor Sodero Nievas. Será de Viedma, según el renovado criterio territorial. Allí, las miradas se centran en las seis presentaciones del Colegio viedmense: la fiscal Zaratiegui, los camaristas Azpeitía y Jorge Bustamante, y los abogados privados Ricardo Montanari, Miguel Cardella y Mauricio Yearson. El voto de los consejeros capitalinos – Ethel Burgos, Fernando Ruiz y Julio Ricca – no está claro, incluso podría colisionar con el del gobernador, centrado en Azpeitía y posteriormente, Zaratiegui. Originalmente, Weretilneck alentaba a la fiscal, pero modificó frente a la resistencia del bloque, originada en su presidente, Pedro Pesatti. Ocurre que el legislador denunció hace tres años ante el Consejo de la Magistratura a Zaratiegui por la investigación en la causa Flavors. No sería sencillo explicar ahora un voto a favor de su promoción. Así, Azpeitía aglutinó el apoyo gubernamental, dejando relegados y desorientados a los consejeros de la entidad viedmense.

Las otras dos vocalías pertenecen a la ampliación del STJ. Por el criterio regional, Cipolletti reivindica al cuarto para su circunscripción. Su colegio presentó a cuatro candidatos: Apcarian, y los camaristas Edgardo Albrieu, César Gutiérrez Elcarás y Guillermo Baquero Lazcano. Aún así, sus propios votos serían para el primero, alineando al resto de los consejeros.

La quinta vacante pronostica una particular disputa porque se multiplican las pretensiones. Bariloche ha hecho conocer su aspiración, llegando con cuatro candidaturas: Silvia Baquero Lazcano, Marcelo Barrutia, Jorge Olguín y Raúl Ochoa. En cambio, el oficialismo presentó a Piccinini para esa vocalía, sumando el voto de sus ocho legisladores y eventualmente el de Weretilneck. Nueve en un cuerpo de 25 miembros. En contrapartida, Basterra sumaría siete con Magdalena Odarda, los roquenses (Darío Sujonitzky; Jorge Crespo y Judith Marcó) y los radicales (Adrián Casadei, Alejandro Betelú y Leonardo Ballester).

Hace un tiempo, los colegios ya se prometieron rechazar el ascenso de Piccinini, pero el gobernador aún intenta convencer a Viedma, Cipolletti y Bariloche que lo acompañen, aludiendo a las candidaturas compartidas para sus circunscripciones. Esos rechazos lo complican, pero por las dudas su labor ya se reorientó a que esos votos sean útiles al objetivo Piccinini. Significa que no se direccionen a la postulación de Basterra. Bariloche cumpliría ese propósito porque reafirmó su destino en favor de los suyos. Parecidos respaldos simbólicos asumirían Viedma y Cipolletti si persisten en su oposición a Piccinini. (AV)


Comentarios


Son 5 los candidatos al STJ que tienen más chances