Son como piezas de recambio

Las células madre son como piezas de recambio celular del cuerpo, capaces de renovarse. Existen cuatro categorías:

1. Las células madre totipotentes, por sí solas capaces de conducir al desarrollo de un ser humano. Se trata del óvulo fecundado y de dos a ocho células del embrión en los cuatro primeros días de su formación.

2. Las células madre pluripotentes, que pueden formar todos los tejidos del organismo pero no pueden por sí solas lograr la creación de un individuo completo. Provienen de la masa celular interna del blastocisto formado de unas cuarenta células. Por su parte, la placenta que alimenta al embrión y lo protege de cualquier rechazo por parte del sistema inmunitario de la madre es producida por la capa celular externa denominada trofectodermo.

3. Las células madre multipotentes, presentes en el organismo adulto y que están en el origen de varios tipos de células diferenciadas. Las más conocidas son las células madre presentes en la médula ósea, que pueden dar todos los tipos de células sanguíneas pero también de otra línea, como células del hígado.

4. Las unipotentes que producen un solo tipo de células diferenciadas (piel, hígado, mucosa intestinal, etc). Pero algunos órganos como el corazón no contienen células madre y por lo tanto no tienen la posibilidad de regenerarse en caso de lesión.


Las células madre son como piezas de recambio celular del cuerpo, capaces de renovarse. Existen cuatro categorías:

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios