Son récord las compras de dólar ahorro

En lo que va de septiembre ahorristas atesoraron u$s 350 millones.



#

ECONOMÍA NACIONAL

Cuando aún restan dos días hábiles del mes de septiembre, las compras de dólar ahorro ya rozan los u$s 350 millones.

La cifra es un 34,6% mayor a la registrada en el mes de agosto, cuando las compras para atesoramiento alcanzaron los u$s 260 millones. Si se tiene en cuenta que el dato de agosto fue un 26,8% mayor al de julio, todo indica que hubo una fuerte aceleración de las compras en los últimos dos meses, y que la tendencia es en ascenso.

La suba en el precio del dólar paralelo, que la última semana tocó valores record, llegando a cotizar $15,90, motorizó durante todo el mes a los particulares a comprar el máximo atorizado por Afip.

Sucede que la brecha con el tipo de cambio oficial llega al 87%, y la percepción general es que tarde o temprano el dólar oficial acompañará la tendencia del paralelo.

Otra modalidad que sumó adeptos es retirar los billetes por la ventanilla oficial a $10,15 (oficial mas el 20%) y venderlos en el mercado negro a $15,75, obteniendo solo por cambio, una rentabilidad del 55%.

Se estima que si todos los contribuyentes compraran en un mismo mes el máximo autorizado por Afip, las compras de dólar ahorro ascenderían a u$s 800 millones.

Sin embargo, el gobierno no permitiría que esa cifra supere los u$s 400 millones, lo que hace pensar que de mantenerse esta tendencia, las restricciones mas severas para la adquisición de divisas para tenencia podrían regresar. (Redacción Central)

Redacción Central


Comentarios


Son récord las compras de dólar ahorro