Sondeo entre referentes de Viedma sostiene que "falta presencia policial"




#

El edil Gallinger, por el Consejo de Seguridad, expuso las conclusiones de la encuesta.

VIEDMA (AV).- La insuficiente presencia policial es uno de los principales motivos de la inseguridad en Viedma, según la opinión de los representantes de las Juntas Vecinales de esta ciudad, en base a un relevamiento efectuado por el Consejo de Seguridad Ciudadana local.

El concejal Ariel Gallinger (ARI), como presidente del Consejo Local de Seguridad, expuso estas conclusiones ante los demás integrantes de ese organismo, a partir de una encuesta elaborada entre los representantes comunales.

En el relevamiento, los vecinalistas dieron su parecer sobre la situación en cada uno de los barrios de esta capital, en base a una serie de consultas vinculadas a la desocupación, la violencia, la iluminación, los jóvenes, el consumo de drogas, la venta clandestina de alcohol y los sectores más peligrosos de cada zona, entre otros puntos cuestionados.

De la encuesta, que tuvo carácter exploratorio, se desprende que para poco más del 60 por ciento de los referentes vecinales, su barrio es "poco seguro", en tanto que cerca de un 70 por ciento entiende que la "falta de presencia policial" es la causa que mayor incidencia tiene en la inseguridad.

Sobre la venta clandestina de alcohol, un 46 por ciento de los vecinalistas aseguró que existe, en tanto que un 30 dijo no saber y el 23 restante eligió la opción "no sabe, no contesta" sobre el tema.

Otra consulta realizada en esta encuesta estuvo dirigida a conocer de qué forma las juntas vecinales perciben la "desocupación", para constatar si -al menos a consideración de los respectivos presidentes de juntas- éste es o no un factor de relevancia en la vida cotidiana del barrio. En este sentido, los presidentes de las juntas dijeron en un 61 por ciento que desocupación hay "poca", un 23 por ciento dijo "mucha" y el 16 por ciento restante afirmó que es "normal".

Esta información es parte del informe que Gallinger presentó en el encuentro de ayer, al que fueron invitados los representantes de la Cámara de Comercio, de la Cámara de Productores y de la Sociedad Rural. Sólo asistieron los ruralistas Luis Sacco y Víctor Ayestarán.

Gallinger aclaró que "esta encuesta no es un mapa del delito, que de eso se encarga la Policía, sino que se intentó hacer un sondeo de tipo social" que "nos permitirá entrecruzar datos con el propósito de ir involucrando a los distintos niveles de responsabilidad comunitaria".

El informe será entregado a las autoridades pertinentes para buscar soluciones, debido a que según el concejal, la ciudad de Viedma no cuenta con un centro de atención a las adicciones.

Mencionó que "no queremos interferir en la atención de los centros de salud mental, pero no podemos abordar este tema de las adicciones como si fuera sólo un problema de salud mental". Y anunció que para ello "tomaremos contacto con el hospital Zatti buscando ver cuáles son las falencias que existen hasta el momento" y qué provoca grandes problemas en la juventud. Insistió en que "hay gente que necesita un espacio de contención que no lo vemos aún".


Comentarios


Sondeo entre referentes de Viedma sostiene que "falta presencia policial"