Soria frenará por ley los pases a planta “repentinos”

Dudas en el futuro gabinete por las metas fijadas para achicar la planta política.



#

Futuros ministros y secretarios debatieron con Peralta, titular del bloque. Prevén dos sesiones en la primera semana de gestión.

VIEDMA (AV).- El gobierno de Carlos Soria piensa enviar un paquete de medidas a la Legislatura apenas horas después de asumir. El tema saliente será la declaración de prescindibilidad de empleados que se hayan incorporado a planta a último momento por razones políticas.

Los proyectos -que llegarían con acuerdo de ministros para su tratamiento en única vuelta- se votarían en dos sesiones a realizarse en la primera semana de gestión. Según se adelantó ayer a “Río Negro”, además de revertir las contrataciones recientes se prevé modificar la Ley de Emergencia “para hacerla más realista” y se incorporarían cambios a la ley orgánica de la Defensoría del Pueblo, para anular el concurso vigente y abrir una nueva inscripción de aspirantes a titulares del órgano de control. Por otra parte, se realizarían retoques en las normas impositivas, en la ley de la Fiscalía de Estado y alguna reforma en las normas que regulan la renegociación de los contratos petroleros.

Para evitar la “herencia” de los pases a planta, el Frente para la Victoria tendrá como referencia un fallo reciente de la Cámara Laboral de Roca, que dejó sin efecto contrataciones en Río Colorado promovidas por la UCR antes de dejar el gobierno.

Los detalles de ese y los demás proyectos que se impulsarán fueron analizados ayer en Viedma, en el marco de la reunión de ayer de la que participaron los integrantes del futuro gabinete de Soria.

El encuentro se llevó a cabo desde las 10 a las 12.30 en el bloque del Frente para la Victoria y estuvieron siete futuros ministros -sólo faltó Ángel Rovira Bosch- los secretarios de Estado, la futura cúpula policial y el secretario de Seguridad, junto al presidente de la bancada justicialista, Carlos Peralta.

La reunión también constó de una exposición de ideas acerca de la implementación de las directivas de Soria para la adecuación presupuestaria y de designaciones que se desprenderá de la nueva ley de Ministerios. Según indicaron participantes del encuentro, se estima una reducción en concepto de planta política superior al 50 por ciento. “El número total de funcionarios que se designarán lo anunciará el gobernador el 10 de diciembre”, expresaron las fuentes.

La preocupación en relación al organigrama y presupuesto que manejará cada ministerio embarga a los distintos funcionarios designados que, siguiendo los designios de Soria, afinan sus lápices para cumplir con sus compromisos políticos, diseñar su mejor equipo de tareas y, al mismo tiempo, reducir al mínimo posible los gastos destinados a salarios para planta política. “No implica solamente achicar el número de funcionarios, sino que es posible optimizar recursos y reconfigurar algunos cargos”, se informó. “Probablemente, algunos ministros que aún tengan dudas, deberán hablar la situación particular directamente con el gobernador”, indicaron al término de la reunión.

Después de la reunión matutina, por la tarde algunos futuros funcionarios continuaron coordinando con las actuales autoridades las acciones para el día del traspaso de mando.

Se confirmó que los actos de las 18 y de las 20 del sábado 10, en la Legislatura y en el exterior de la Casa de Gobierno respectivamente, serán transmitidos en vivo por Canal 10.


Comentarios


Soria frenará por ley los pases a planta “repentinos”