Soria: “Hay proyectos y coraje frente a un gobierno de mala administración y de viejos negocios”

Entrevistas finales de “Río Negro” a los postulantes a gobernar la provincia. Los representantes del FpV, Juntos y Cambiemos presentan sus propuestas. La relación con el gobierno nacional, fruticultura, empleo público y derechos de la mujer, temas en debate antes de las elecciones de este domingo.

P-¿Qué significa esta elección?

R-Será un día histórico ya que enfrentamos, después de 36 años de democracia, a lo peor de la política. El partido del gobernador oculta a los mismos personajes que mi viejo, el Gringo, enfrentó en el 2011. Así se ve al (Daniel) “Fino” Sartor entregando subsidios. Será también importante por la señal que Río Negro dará al país. Lo sintetizo cuando digo que festejamos los rionegrinos o festeja Macri y sus socios.

P-¿Cuáles serían sus prioridades iniciales?

R-El problema está en la administración de los recursos, con déficit fundamentales en Salud y en Educación. Hay graves problemas edilicios en las escuelas, con obras incumplidas de todo tipo, con reclamos y solo carteles. Ni hablar del modelo educativo, con un secundario de El Cuy con Orientación Empresarial a otro en Ñorquinco con Orientación Artística.

P-Pero esos presupuestos registraron subas importantes…

R-Existe mala administración y están los viejos negocios. En Salud siguen las derivaciones a la fundación de Cipolletti que lleva décadas y aprovechan que no hay terapia en el Valle Medio. El hospital de Bariloche, con 120 camas y una enorme demanda regional, se planteó una obra de 200 millones, gana Dal, de Chaco. Nadie controla, no se sabe cuánto pagaron, se va y ahora hay que demoler por riesgo estructural.

P-El Plan Castello plantea obras y el gobierno lo encuadra en un plan de desarrollo…

R-Nada tiene que ver con el desarrollo y es fruto de otra mala decisión económica. En Turismo, Río Negro tiene las mejores playas, pero las quejas en Las Grutas y Playas Doradas continúan siendo sus líquidos cloacales. Las plantas están prometidas, licitadas pero se van a ir y no van a estar hechas. No digo no hacer la planta de Pilcaniyeu, pero hay prioridades y debe lograrse que Bariloche no siga con su mancha en su lago, pensando en sus recursos y puestos de trabajo. Lo turístico está abandonado a su suerte, y lo que se hace es por los particulares.

P-¿Nada comparte del proyecto del oficialismo?

R-No lo hay. Si existiese habría ideología. ¿Cuál es su política productiva, con seis ministros?

P-En fruticultura se planteó el llamado Libro Blanco, pero no se avanzó. ¿Cuál sería su salida?

R-Se habla de un problema de productividad como en los 90 se decía de la reconversión. En Río Negro hay leyes buenas -como contractualización, trazabilidad y transparencia- y no se cumplen. El empresario logra vender la manzana en los supermercados de Buenos Aires a 70 pesos y el productor cobra 7 pesos, a 18 meses y es el eslabón más débil. El Estado debe intervenir para equilibrar la balanza, no para perseguir a los empresarios, pero tampoco mirar para otro lado y hay que tener coraje.

P-Machacó en la campaña que Weretilneck es Macri y hay buena relación entre la provincia y la Nación. Pero, usted parece proponer el aislamiento y también eso es arriesgado. Así, Roca no logró concluir sus viviendas.

R-Me quedé con el convenio vigente con Nación y no se terminaron porque nunca mandaron plata. También abandonaron las construcciones de los jardines y no concluyen las rutas.

P-¿Pero, en definitiva, cuál sería el vínculo apropiado con el gobierno nacional?

R-No tener la relación que tiene Weretilneck, con humillación y aplaudiendo todo. Hay que reclamar lo que nos pertenece.

P-¿Qué pasará con los compromisos de la deuda del Castello?

R-Hay que refinanciarla, pero también saber quienes son los bonistas y consultoras. Insisto con lo de la administración eficiente, como lo hice en Roca, mientras el gobierno provincial sextuplicó su deuda y siguen sin aparecer las obras, como los hospitales de Las Grutas y Catriel.

P-¿Cuál será el primer proyecto de ley?

R-Declarar la emergencia en violencia de genero. Siempre hablamos con Magdalena (Odarda) que somos los únicos planteando propuestas en esta campaña extraña, que implosionó por estrategia o irresponsabilidad del gobernador. Hay proyectos y coraje como cuando nos paramos en la tranquera de Lewis, pues no se cumple una sentencia del 2012 con el único propósito que los rionegrinos conozcan un lago cercado por el magnate inglés.

Respuesta “al miedo” y salarios “de pobreza”

P- Hay una incentivación oficial al miedo, pero el antecedente de la ley de prescindibilidad, con otros actores hoy en Juntos, genera reales temores en los estatales.

R- Se dice también que sacaré la capital de Viedma. No pienso echar a ningún estatal, hay que jerarquizarlo, y trabajo con niveles técnicos que son los que mueven el Estado, saben y fueron pisoteados por los funcionarios que llegan desde afuera. Además, este gobierno fue el que más castigó a los estatales. Su pérdida del poder adquisitivo ubicó a Viedma (con Patagones) en el segundo índice de pobreza de la Patagonia. Eso lo hizo con gremios cómplices, que no extraña entonces que hoy apoyen al gobernador.


P-¿Qué significa esta elección?

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora