Soria llamó a elecciones, pero la UCR quiere escuchar a la Justicia

El intendente firmó ayer la convocatoria, que deberá ratificar el Tribunal Electoral.

#

La UCR cree que, al aceptar el veto de Soria, el Concejo abrió camino a una irregularidad.

El intendente de Roca, Carlos Soria, formalizó ayer la convocatoria a elecciones municipales para el 30 de setiembre, pero deberá esperar un fallo del Tribunal Electoral Provincial para ver ratificada su decisión.

Ocurre que el radicalismo roquense inició una acción ante ese organismo judicial reclamando que se dejen sin efecto las modificaciones realizadas el mes pasado por el Concejo Deliberante al Código Electoral de la ciudad. El partido opositor considera que, tal cual quedó redactada la norma, existe una contradicción con la Ley Electoral provincial, que establece un plazo mínimo de 90 días previos al comicio para hacer la convocatoria, cuando en Roca ese lapso fue fijado en 60 días.

El Deliberante había aprobado una ordenanza en sintonía con la norma provincial, pero un veto del intendente (después del famoso "teléfono descompuesto" con los concejales del PJ, que votaron un proyecto distinto al que Soria impulsaba) condujo nuevamente a la situación inicial y finalmente se decidió que el titular del Ejecutivo podía llamar a elecciones con el límite previo de dos meses.

A través de sus abogados, el comité local de la UCR presentó a fines de la semana pasada una impugnación y un pedido de declaración de invalidez del veto de Soria. En caso de hacerle lugar los jueces del Tribunal Electoral a ese planteo radical, la fecha de elecciones caería por consecuencia, ya que la convocatoria firmada ayer quedaría afuera de los 90 días mínimos pretendidos.

De todas maneras, el gobierno roquense consideró ayer que la iniciativa de la oposición no tiene asidero.

Desde el Ejecutivo se recordó, como argumento principal, que el artículo 225 de la Constitución de Río Negro establece que "la Provincia no puede vulnerar la autonomía municipal consagrada en esta Constitución y, en caso de superposición o normativa contradictoria inferior a la Constitución, prevalece la legislación del municipio en materia específicamente comunal".

La resolución que convoca a elecciones para el 30 de setiembre es la 1.650/07 y con la firma de Soria quedó fijado también el cronograma electoral.

Entre sus puntos destacados se encuentra el cierre del empadronamiento de ciudadanos realizado ayer mismo. Esto quiere decir que los electores votarán en la escuela más cercana al domicilio que aparece en su DNI, sin tenerse en cuenta cambios que se realicen entre hoy y el día del comicio.

Por su parte, el plazo para la presentación de listas vencerá el 31 de agosto.


Comentarios


Soria llamó a elecciones, pero la UCR quiere escuchar a la Justicia