Soria obligó al oficialismo a buscar anticuerpos
El entorno de Saiz analizó ayer estrategias para contener al nuevo presidente del PJ. El gobernador retomará la iniciativa con el debate sobre la reforma constitucional.
El triunfo de Carlos Soria en la interna justicialista no sorprendió, pero la contundencia no pasó desapercibida en el oficialismo rionegrino.
Ayer, en distintos despachos y encuentros, se repasaron estrategias ante este nuevo esquema opositor.
Hay una realidad. La oposición no ahorrará calificativos ni desechará oportunidad en su ofensiva contra el gobierno de Miguel Saiz.
Lo dijo sin eufemismos el intendente de Roca antes de votar el domingo: el peronismo tendrá en adelante «un perfil duro y confrontativo». La arenga a los dirigentes se completó con la recomendación de «zamarrear a la gente, porque el discurso de los últimos tiempos no ha calado en el rionegrino anónimo».
El oficialismo expone una particular actitud frente a Soria. Casi no hay respuestas a los ataques y, por momentos, parece temeroso de caer en el terreno de la disputa que le propone el intendente valletano.
Por eso, Saiz procurará recuperar la iniciativa utilizando otra vía. Esta noche concurrirá al bloque de legisladores oficialistas y buscará motivar a los diputados hablándoles de la conveniencia política e institucional de reformar la Constitución provincial. También se presentará allí el proyecto para que la Legislatura apruebe el millonario crédito BID para la jornada extendida en las escuelas.
La victoria de Soria fue analizada en Viedma desde la mañana a la noche. El presidente de la bancada radical, Daniel Sartor, se reunió y almorzó en la víspera con los jefes comunales de Cipolletti, Alberto Weretilneck, y de Viedma, Jorge Ferreira. Nadie desconoce que los tres dirigentes comparten criterios y procuran construir un «proyecto generacional». También participaron del encuentro el legislador Iván Lazzeri y el ministro de Hacienda, Pablo Verani.
Bautista Mendioroz tiene su análisis y así lo compartió con los suyos. El vicegobernador admite que Soria se consolida como referente opositor y rearma su estructura partidaria.
En forma paralela, el radicalismo provincial insiste en recuperar judicialmente a su partido y ayer se presentó en la Justicia Federal un recurso, con la firma de afiliados, reclamando que se designe a un interventor judicial y, entre otras medidas, se disponga el llamado a internas frente a la demora de la intervención partidaria de convocarla.
Desde la otra vereda el escenario mantenía la algarabía del domingo. La bancada justicialista reivindicó ayer una cosecha del 85 por ciento de los votos para Soria aunque la Junta Electoral -que conduce Rodolfo León- insistió anoche que no disponía de los datos oficiales finales, previéndolo para la jornada de hoy.
(AV / Redacción Central)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios