Soria tuvo una ríspida reunión con los ministros de la Corte Suprema

El encuentro se extendió sólo por cuarenta minutos en los que el ministro expuso sus reclamos sobre el funcionamiento de la Justicia. No hizo mención al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Soria -exintendente de Roca- mantuvo el primer encuentro institucional, desde que asumió el cargo, con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La reunión duró 40 minutos y consistió en una crítica exposición sobre la actuación del Poder Judicial y del máximo órgano por parte del ministro. La Corte Suprema, por su parte, no informó sobre el encuentro a través de su canal oficial, el Centro de Información Judicial.

Soria fue recibido a las 10 en el Salón de Embajadores del Palacio de Justicia por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En ese marco, el funcionario expresó su preocupación por la “mesa judicial” durante el Gobierno de Mauricio Macri para “presionar” a los magistrados.

“Se conformó una mesa judicial del Poder Ejecutivo que influía ilegalmente en la administración de justicia, se llevaban a cabo visitas obscenas entre funcionarios judiciales y las máximas autoridades del ejecutivo en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, y se desplegó un sistema de espionaje ilegal con participación de jueces y fiscales inédito en nuestra historia”, aseguró Soria, según un comunicado de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

El ministro también criticó durante la reunión el funcionamiento de la misma Corte que “retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social”. Se refirió al caso Blaquier, vinculado al episodio represivo conocido como la “Noche del Apagón” en Jujuy, o el caso por la muerte de Santiago Maldonado, en el que la familia viene pidiendo la intervención del alto tribunal.

“Mientras tanto –continuó Soria recreando su exposición ante la Corte-, resuelve en tiempo récord fallos que sólo son urgentes para la corporación judicial, como el caso de los jueces Bruglia y Bertuzzi”.

Bajo esa perspectiva, el ministro de Justicia señaló en la reunión que “la Corte tiene la posibilidad y la responsabilidad institucional de establecer plazos máximos para resolver, más aún cuando esta Corte resuelve más del setenta por ciento de los casos sin dar fundamentos”. Señaló la “llamativa anticipación mediática de futuros fallos judiciales, tanto de la Corte como de los tribunales inferiores”.

Soria no hizo mención al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que el gobierno envió al Congreso, como anticipaban que haría los medios con mayor circulación. “El Congreso puede sancionar todas las leyes que sean necesarias para reformar la justicia pero, si en última instancia, la Corte no tiene la voluntad y el compromiso de aplicarlas, seguiremos en la misma situación”, planteó.

Por último, criticó el proceso de elección del presidente del tribunal Rosatti cuando, siempre según su versión, les dijo a los cuatro magistrados que “el pueblo argentino es profundamente democrático: si la máxima autoridad del Poder Judicial se elige con dos auto-votos, difícilmente la sociedad recupere la confianza en la Justicia”.

La Corte Suprema, por su parte, no informó sobre el encuentro ni por su canal oficial, el Centro de Información Judicial, ni por sus voceros habituales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios