Soria tomó posesión del Museo Vintter
Rodeado de graves acusaciones, el intendente de Roca anunció que refaccionará el museo regional.
ROCA (AR).- El municipio tomó posesión definitiva del edificio que alberga el Museo Regional Lorenzo Vintter y ayer, bajo custodia policial, quedó cerrado al público porque se anunció que se procederá a iniciar una refacción total del deteriorado espacio.
Tras el polémico «desalojo» que dejó afuera de la actual gestión a cargo del museo histórico a la provincia, el intendente Carlos Soria se presentó ayer por la mañana junto a los miembros de la Comisión de Asuntos Históricos y convocó a una conferencia de prensa para informar el triste estado en el cual se encuentran las instalaciones.
Allí anunció la puesta en marcha de un plan de mejoras, la contratación de un museólogo para que dirija las tareas y repartió fuertes críticas, cuestionamientos y denuncias por «importantes faltantes» contra los funcionarios que actuaron al frente de la institución.
Tras el encontronazo inicial que mantuvo con el director de Cultura provincial, Marcelo Solorza, quien cuestionó severamente el modo de acción implementado por el mandatario local, ayer el escenario estuvo más calmo.
Sin embargo, la polémica ya pasó a manos de la Justicia. Según informó Solorza, desde la fiscalía de Estado que tomó intervención en el tema, se realizaron dos denuncias penales por «usurpación» y «privación ilegítima de la libertad», se indicó, «porque Soria no sólo cambió la cerradura, sino que además en un determinado momento nos dejó encerrados a mí y a una administrativa. Se ve que después le advirtieron de esto y vinieron y abrieron pero el delito se consumó.
Además me amenazó y hasta me dijo que me esperaba afuera cuando saliera», sostuvo el funcionario provincial.
Solorza pretendió ayer bajar los decibeles al conflicto, aunque lanzó duras críticas al intendente. «Soria es un barrabrava de pelotero», disparó y lamentó que «no tenga ningún tipo de respeto por las instituciones. Esto ya está en manos de la Justicia y nosotros no le vamos a seguir el circo, porque con este tipo de actos evidentemente Soria muestra que tiene un desorden de tipo emocional que no lo puede resolver en la política».
Por su parte, el jefe comunal explicó por la mañana el plan de acción que se implementará en el lugar y sostuvo que evaluará la presentación de denuncias por los presuntos faltantes luego de finalizado el inventario.
«Miren los baños, es una vergüenza, el estado es calamitoso, el archivo no existe», sostuvo, y además «existen graves faltantes», denunció.
«Quienes son incapaces e inútiles tienen que irse a la casa, tienen que dedicarse a otra cosa», añadió, «tantos años de desidia hicieron que este edificio fuera autodestruyéndose sin que nadie hiciera nada».
Las autoridades exhibieron fotografías del mal estado en que se encuentra el lugar e invitaron a la prensa a constatarlo a través de «un recorrido». En virtud de este estado «de ruina y abandono», se justificó la resolución 3.126/07 por medio de la cual el intendente «desafectó del uso público» al edificio del museo.
«Esto es una toma de posesión de propiedad municipal para la puesta en marcha de un reacondicionamiento total», insistió sobre el final.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios