Sorprendidos con fósiles camino a La Angostura



VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Un empleado de un museo de Chubut y cuatro estadounidenses -presuntamente científicos- fueron sorprendidos "in fraganti" cuando intentaban la sustracción de material paleobotánico del Parque Nacional Nahuel Huapi, prácticamente sobre la ruta 231 que conduce a esta localidad.

Cuarenta y un trozos de piedra laja con huellas fósiles de ranas, araucarias, y helechos prehistóricos se hallan secuestrados desde marzo último, cuando ocurrieron los hechos, a la altura del kilómetro 4 del mencionado camino, es decir a 4.000 metros del cruce con la ruta 237.

Por el incidente, que tuvo lugar el 23 de marzo, hay abiertos sendos procesos: uno contravencional en el ámbito de Parques Nacionales y una causa penal, en el juzgado Federal de Zapala.

La información fue suministrada por Oscar Benavídez, jefe de la Policía administrativa, en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, de Bariloche.

El funcionario confirmó la versión a la que había tenido acceso "Río Negro" y precisó que se encuentran involucradas, incluso, las autoridades del museo paleontológico "Egidio Feruglio", de Trelew, Chubut. Es que el empleado, al ser sorprendido por los efectivos de Parques, habría incriminado a su superior, el director de la entidad. Este último habría admitido su responsabilidad, aunque en su descargo dijo que el material se extrajo de urgencia, para ilustrar sobre el tema ante un congreso internacional de paleontología que se realizaba por esos días en Bariloche. Los cuatro estadounidenses también concurrían al encuentro científico.

Consultado Benavídez acerca de si los extranjeros que participaron son científicos, dijo: - "Entiendo que participaban del congreso".

-¿Las identidades, me las puede dar?

- No.

-¿Y esta gente se volvió a su país, sin más ni más?

- Se volvió a su país sí, porque el congreso era breve.

-¿Entonces han quedado de algún modo desvinculados?

- Administrativamente, nosotros tenemos los responsables y penalmente, el juez que intervenga, verá.

Jorge Olguín, asesor legal del PN-NH, indicó que en estos casos, el material no se reintegra al sitio de donde se sacó, sino que lo usual es que se disponga su exhibición en algún museo.

Por el proceso administrativo, una vez debidamente probada la infracción, corresponden multas y el decomiso.

La justicia federal, en cambio, y por aplicación de la ley 25.734 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico puede determinar hasta penas de prisión de un mes a un año, e inhabilitación, según se supo.

En cuanto a la situación de los norteamericanos ante la justicia argentina, dijo Olguín que la actuación del juzgado Federal "ha sido de oficio, no necesitan instancia de nuestra parte. No tengo noticias últimas acerca de cuál ha sido el trámite que le dio el juzgado a la denuncia".


Comentarios


Sorprendidos con fósiles camino a La Angostura