“Sorpresa” de Gran Bretaña por protesta argentina

Causó malestar el mensaje de la presidenta “¿Piratas for ever?” al criticar las maniobras militares británicas en Malvinas. Desde la embajada se dijo que hoy darían una contestación.

Archivo

La embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires se manifestó “sorprendida” por el mensaje “¿Piratas for ever?”, lanzado el sábado vía Twitter por la presidenta Cristina Fernández, en protesta por las maniobras militares en las islas. La representación de Londres en el país explicó que los ejercicios militares en Malvinas son una actividad “rutinaria”. Voceros de la sede diplomática británica explicaron que la nota de queja fue remitida al gobierno del Reino Unido pero por tratarse de un fin de semana aún no se analizaron los pasos a seguir. En ese sentido, se mostraron abiertos a que exista una respuesta, ya que en caso de no hacerlo “podría sentar un precedente” desfavorable para el gobierno británico, por lo que hoy se daría la contestación. Más allá de este hecho puntual, lo cierto es que en los últimos días el gobierno de Cristina Fernández no dejó de abrir frentes de conflicto. Primero fue con la Corte Suprema de Justicia y con el gobierno de Chile, al negarse a extraditar al ex guerrillero trasandino Apablaza Guerra, acusado por el asesinato de un senador durante el gobierno de Patricio Aylwin. Ahora insiste contra el gobierno británico, en su reclamo histórico de la soberanía en Malvinas y por la exploración petrolera en las mismas. Argentina expresó una “formal y enérgica protesta” a la embajada británica y reclama que Londres “se abstenga” de llevar a cabo ejercicios militares que incluyen “disparos de misiles desde las Malvinas”, indicó el documento leído el sábado en la Casa Rosada por el vicecanciller D’Alotto. En el comunicado, el gobierno advierte que esos ejercicios castrenses, cuya fecha no fue indicada, podrían “generar una carrera armamentista en la región”. La presidenta Kirchner, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo: “Típico colonialismo del siglo XIX. Anacrónico uso de la fuerza, violando Derecho Internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar”, señaló también por esa red social. La serie de mensajes finalizó: “Síntesis: ¿piratas for ever?”. Acerca del escrito presentado ante la prensa por el vicecanciller Alberto D’Alotto, los voceros británicos exteriorizaron su “sorpresa” porque, según aclararon, “esto es un ejercicio de rutina”. La nota de protesta fue ordenada por la presidenta desde El Calafate y cumplida por el vicecanciller D’Alotto, que convocó por la tarde al Palacio San Martín a la embajadora británica Shan Morgan y le entregó el documento.

Voceros de la embajada británica en Buenos Aires remitirán la queja argentina al gobierno del Reino Unido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios