Sorpresas garantizadas en entrega de premios del Festival de Cannes
Seguro habrá sorpresas cuando mañana domingo se anuncie al ganador de la Palma de Oro en la edición 63 del Festival de Cina de Cannes. Como ocurre con frecuencia, abundan las especulaciones acerca de cuál de las 19 películas en competencia recibirá el galardón.
Cada día de los últimos diez se mencionó una posibilidad distinta. Si se sigue la opinión de los críticos, el filme francés “Des Hommes Et Des Dieux” de Xavier Beauvois tiene altas probabilidades de resultar ganadora, aunque otros creen que el premio máximo se lo llevará la cinta “Another Year”, del británico Mike Leigh, una cita convencional pero al mismo tiempo impresionante.
El programa del festival fue calificado antes de su inicio de aburrido y plano, carente de nombres grandes.
Pese a ello sorprendió una que otra contribución, como “Chongqing Blues”, del chino Wang Xiaoshuai, “A Screaming Man”, de Mahamat-Saleh Haroun, de Chad, y “Poetry”, del surcoreano Lee Chang-dong.
Una de las únicas estrellas presentes en Cannes es el español Javier Bardem, protagonista de “Biutiful”, del mexicano Alejandro González Iñárritu. Bardem es mencionado también como posible ganador del premio al mejor actor. Sean Penn, quien interpreta el papel principal en “Fair Game”, también integraría ese grupo si hubiese viajado para el estreno del film en la Costa Azul.
Por lo demás, las estrellas llegaron a la Croisette para presentar algunas películas fuera de competencia.
Cate Blanchett y Russell Crowe, los protagonistas de “Robin Hood”, la película que inauguró la actual edición de Cannes, fueron los primeros en caminar en la primera noche por la alfombra roja.
Woody Allen presentó su última comedia, “You Will Meet A Tall Dark Stranger”, y Oliver Stone hizo lo mismo con “Wall Street – Money Never Sleeps”, la continuación del éxito de taquilla de los años 80. Stone llevó a Cannes al protagonista de la cinta, tanto entonces como ahora, Michael Douglas.
Es posible que el presidente del jurado, Tim Burton, y sus ocho colegas lo tuvieran difícil para elegir la película ganadora. Pero lo que es aparentemente seguro es que Burton, un director al que le gusta experimentar, no se decidirá por una película ligera que se limite a transmitir una historia sencilla y agradable.
En las fiestas y eventos del festival el estadounidense, de 51 años, que suele llevar unas gafas de cristales azulados y los cabellos despeinados, no se dejó ver. Presumiblemente estaba mirando películas.
dpa
Comentarios