Sorpresiva renuncia de la canciller Malcorra para irse a vivir a España

La remplazará Jorge Faurie, actual embajador en Francia. Otra baja para la UCR en Cambiemos, en medio de la discusión por espacios en las listas.



2
#

La canciller Susana Malcorra, sorprendió ayer con su renuncia al cargo y continuará trabajando como asesora con rango de ministro desde España, a donde se mudará, y será reemplazada por el actual embajador en Francia, Jorge Faurie, de la carrera diplomática, anunció ayer el presidente, Mauricio Macri.

El hecho significa otra baja para el radicalismo en Cambiemos y se da en plena campaña electoral para las legislativas de octubre. Sucede horas antes de que la justicia brasileña levante el secreto de las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht, que reconocieron haber pagado 35 millones de dólares de coimas en el país. Y con la embajada en Estados Unidos todavía vacante tras la salida de Martín Lousteau.

“Nuestra canciller nos abandona, no del equipo, pero sí como canciller. Por temas estrictamente personales va a dejar de ejercer este rol tan importante y fundamental que ha ejercido en este año y medio en que nos hemos reinsertado en el mundo”, precisó Macri en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

La canciller ocupará el cargo hasta el 12 de junio, cuando asumirá su sucesor. Faurie es un diplomático de carrera, lo que representa un cambio respecto a los nombramientos durante los últimos gobiernos, en los que en general se solía nombrar a políticos al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Malcorra alegó que su salida del Gobierno es exclusivamente por “responsabilidades familiares”. “Hace muchos años que con mi familia, que vive en Madrid, estamos separados y los años acumulan la distancia”, expresó en la conferencia de prensa.

Desde allí continuará colaborando con el Gobierno de Macri a través del armado de un consejo asesor.

Durante la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aprovechó para arremeter contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quien acusó de haber tenido “una actitud pasiva” en el caso Odebrecht, por “sus vinculaciones políticas con el kirchnerismo”, dando por sentado que las revelaciones de los arrepentidos brasileños comprometerán a algunos funcionarios de la administración anterior.

Sin embargo el socio de la constructora brasileña en la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento es la empresa IECSA, hasta hace muy poco en manos del primo presidencial, Angelo Calcaterra.

A futuro

Por otra parte, Malcorra dijo que participará de forma activa con la administración en proyectos específicos, como por ejemplo la cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se celebrará en diciembre en Buenos Aires, según anticipó.

Malcorra destacó lo avanzado en materia de relaciones exteriores desde su llegada a la Cancillería junto con la asunción de Macri en diciembre de 2015.

Hasta entonces, había ejercido como jefa de gabinete del entonces secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon. En 2016 Malcorra se postuló para suceder a su ex jefe en Naciones Unidas, pero su candidatura no prosperó.

“Hemos trabajado mucho y hemos llegado muy lejos. Nos han dado la presidencia del G20, la responsabilidad de organizar la ministerial de la OMC y hemos avanzado en la relación bilateral con todos los países del mundo”, destacó la canciller saliente.

Durante su gestión, Macri mantuvo reuniones con los principales líderes mundiales, por ejemplo el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama y su sucesor Donald Trump, los mandatarios de Rusia, China, Japón, Italia, Canadá, Suiza y Alemania, entre otros.

Argentina ejerce este semestre la presidencia pro-témpore del Mercosur, período en el que Malcorra otorgó un nuevo dinamismo al bloque regional integrado también por Brasil, Paraguay y Uruguay, tras la crisis por la suspensión de Venezuela.

Aceleró las negociaciones de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Macri destacó que “Susana ha sido una pieza fundamental porque ya tenía una historia con el mundo” por su labor en Naciones Unidas. “Fue una colaboradora fundamental, pero va a seguir siendo parte del equipo desde España donde va a vivir”, sostuvo el mandatario.

Quién es Furie

el nuevo canciller

Tras la renuncia de Malcorra como canciller, el Gobierno nombró al actual embajador argentino en Francia, Jorge Faurie, como su reemplazante. Asumirá en los próximos días.

El flamante canciller es un diplomático de carrera. Nacido el 24 de diciembre de 1951, Faurie es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario desde el año 1998 y su formación la realizó en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, del que egresó en 1976. En el Palacio San Martin fue vicecanciller durante la gestión de Carlos Ruckauf, tras la crisis de 2001, y que actualmente estaba a cargo de la Embajada en Paris.

Durante el kirchnerismo ocupó la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional .

También fue Director Nacional de Ceremonial de Cancillería entre 1998-1999; Jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Director de Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1992-1994.

“En esta nueva etapa que queremos cooperar, relacionarnos con el mundo, Susana (Malcorra) ha sido fundamental”

Declaraciones de Mauricio Macri al explicar la salida de la canciller.

La reacciones

tras la salida

Datos

“En esta nueva etapa que queremos cooperar, relacionarnos con el mundo, Susana (Malcorra) ha sido fundamental”
“La vida da siempre sorpresas y es un honor aceptar este cargo. Es un desafío particular del que me siento honrado”. (Jorge Faurie, canciller designado)
No fue brillante el desempeño de la canciller. Más que motivos personales, creo que hay otros. Y Odebrecht no es ajeno.Héctor Recalde (diputado del FpV)
“Espero que se entienda la importancia de tener a Susana Malcorra de canciller, el Messi de la diplomacia” (Juan J. Campenella, cineasta )

Comentarios


Sorpresiva renuncia de la canciller Malcorra para irse a vivir a España