Sorpresivo consenso en cumbre del sida

Entre lo acordado figura el establecimiento de metas precisas para reducir el contagio





NUEVA YORK (Telam, enviada especial).- Los Estados Miembros de Naciones Unidas (ONU) que participan del Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General del organismo sobre VIH/SIDA llegaron a un acuerdo sobre la Declaración de Compromiso, un día antes de finalizar las sesiones.

El documento no menciona por su nombre a los grupos vulnerables, aunque los describe según sus comportamientos; reconoce el derecho a la sexualidad de la mujer, pero relacionado a la epidemia, y no incluye las guías de derechos humanos.

El presidente de la Asamblea General, Harri Holkeri, anunció cerca de las 16.30 (18,30 en Argentina), de manera sorpresiva -por ocurrir un día antes de que finalizaran las sesiones-, que los estados miembros habían logrado consenso para la Declaración de Compromiso.

Sobre los tres puntos que Argentina deseaba incluir en el documento, la directora de la Unidad Coordinadora Ejecutora VIH/SIDA y ETS de este país, Mabel Bianco, dijo a Télam que «no se mencionó por su nombre a los grupos vulnerables debido a las objeciones al respecto, y se decidió aprobar una postura de compromiso del Grupo de Río».

De este modo, «en la declaración se insta a orientar a los grupos vulnerables de acuerdo a la historia de la epidemia en cada país y los índices de salud pública y factores como comportamiento sexual, consumo de drogas, pobreza y confinación en instituciones cerradas», describió.

En cuanto al reconocimiento del derecho a la sexualidad de la mujer sin riesgo para su salud, «se agregó que esto debe ser teniendo en cuenta las distintas situaciones de la epidemia, por lo que finalmente quedó relacionado al SIDA», señaló la funcionaria.

En tercer lugar, sobre las guías de derechos humanos de las Naciones Unidas, «no se incluyeron en la declaración debido a la oposición de los países islámicos», completo Bianco.

A modo de balance sobre la Declaración de Compromiso, Bianco concluyó que «no está tan bien como la queríamos, pero lo importante es que no va a haber votación sino que salió por consenso, lo que le da más fuerza a nivel mundial».

Holkeri anticipó que la Declaración de Compromiso será adoptada hoy por la tarde por los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Entre los objetivos fundamentales acordados entre los estados miembros se determina que para el 2003 se establezcan metas con arreglo a un calendario preciso, para reducir en un 25 por ciento la infección con el VIH entre las personas de 15 a 24 años de edad en los países más afectados para 2005 y, a escala mundial, para 2010.

También se aprobó que para 2005 se garantice que al menos el 90 por ciento de las personas entre 15 y 24 años de edad tengan acceso a la información y los servicios necesarios para reducir su vulnerabilidad.

Por último, se acordó que para 2005 se reduzca en un 20 por ciento la proporción de niños infectados con el VIH, y en un 50 por ciento para el 2010.

Grandes empresas se suman a la lucha contra el mal

Algunas de las empresas más grandes del mundo anunciaron ayer su decisión de sumarse a las Naciones Unidas en la lucha contra el sida, en el marco de la conferencia internacional sobre esta enfermedad que tiene lugar en Nueva York.

Coca-Cola Company, la red televisiva de música MTV, MAC Cosmetics, Unilever, AOL Time Warner y Viacom, entre otras, se incorporaron de esta forma al Consejo Económico Global sobre HIV-Sida (GBC), un grupo de reciente formación que tiene por finalidad combatir la epidemia.

Unilever y Standard Chartered Bank han comenzado ya a implementar políticas laborales y programas para resolver problemas generados por el sida dentro de sus empresas. MTV ha puesto en práctica programas contra la enfermedad en Latinoamérica, Asia, Europa, Australia y Estados Unidos.

En tanto, otras organizaciones de lucha contra el sida urgieron a las Naciones Unidas a acelerar los cronogramas para obtener una vacuna contra la epidemia. La agrupación IAVI presentó un documento con propuestas para contribuir a un desarrollo y posterior distribución más rápida de la vacuna.

La sesión especial, en la que participan unos 3.000 representantes políticos, científicos, empresarios y enfermos de sida de todo el mundo, finalizará hoy al cabo de tres días de discusiones.

Durante la presente jornada se generó una dura polémica por la catalogación de los «grupos de riesgo», siendo especialmente problemática la inclusión de homosexuales y prostitutas en estos grupos, ya que para los países islámicos está expresamente prohibido por el Islam cualquier relación sexual fuera del matrimonio. (DPA)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Sorpresivo consenso en cumbre del sida