Sorpresivo faltazo de Cristina a cumbre de Mercosur

Adujo precaución de salud después de reciente caída.

La presidenta participó de la entrega de nuevos elementos de seguridad a efectivos en la ciudad de Buenos Aires.

DyN

ASUNCIÓN, Paraguay (DyN, Enviado especial) – El Mercosur comenzará hoy su 41ª reunión de Jefes de Estado del bloque y de Países Asociados con la ausencia de la Presidenta Cristina Fernández que anunció en forma sorpresiva su inasistencia, por recomendación médica. Esta es la segunda vez que un presidente del bloque no concurre a una cumbre de Jefes de Estado, luego de que el 20 de diciembre de 2001 Fernando de la Rúa no asistió debido a su renuncia, tras la crisis y la caída del plan de Convertibilidad .

La reunión apuntará, entre otras cosas, al ajuste del mecanismo para eliminar el doble cobro del arancel externo común que entrará a regir desde el 1 de enero de 2012, mediante una estandarización de las estadísticas macroeconómicas a fin de hacer comparaciones más fáciles.

El ministro de Economía argentino Amado Boudou dijo que “la presidenta Fernández había recibido un pequeño golpe en la cabeza por lo que estaba bajo cuidado médico pero para esta reunión tenemos las indicaciones de conseguir acuerdos para fortalecer el comercio regional’’.

Algunos resquemores revivieron aquí por la ausencia de Cristina Fernández en Paraguay, la segunda en pocos meses tras la inasistencia para las celebraciones del bicentenario guaraní, en mayo último, esa vez por razones meteorológicas.

La ausencia sorprendió también a la delegación diplomática argentina encabezada por el canciller Héctor Timerman, que se enteró de la novedad mientras se reunía con sus pares del bloque en un desayuno de trabajo en el Hotel Sheraton, al tiempo que obligó a cancelar unas 30 reservaciones en ese establecimiento.

Los cancilleres acordaron ayer iniciar las negociaciones con los embajadores de Bolivia y Ecuador para que estos países puedan incorporarse al Mercosur, aunque la invitación será pulida en los próximos meses .

El mercosur cuenta con cuatro miembros plenos -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- y con seis estados asociados: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela ( en proceso).

La reunión de Timerman con los cancilleres de Paraguay, Uruguay y Brasil sintonizó con la que la ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvo con sus pares del bloque. El Gobierno argentino reclamó sustituir importaciones de extrazona y propuso crear un observatorio de política industrial del Mercosur, medidas de defensa comercial para países del sudeste asiático y el desarrollo de una política automotriz común .

Las propuestas argentinas ocurren en medio de tensiones con Brasil por la aplicación cruzada de licencias no automáticas para la importación y mientras el Mercosur trata de establecer acuerdos de asociación con la Unión Europea (UE).

El argumento de Giorgi contó con el apoyo de Boudou, que también participó luego de la 41 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC). “Sin duda, el comercio intra-Mercosur ha sido una de las claves para superar la crisis internacional, así que estamos viendo diversas herramientas, y una de ellas tiene que ver con el intercambio de moneda local para que nuestros países puedan salir de la depresión que siempre significa la cantidad de dólares”, agregó. El intercambio de mercancías intra-Mercosur creció hasta 44.000 millones de dólares en 2010, pero representa sólo el 10% de los 446.000 millones del total del comercio de los países del bloque con el resto del mundo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora