Sospechan gruesas “mentiras” en declaraciones de la TISH

Economía expuso acciones para sanear las finanzas del municipio. En agosto superó el tope del descubierto bancario pero “sin generar intereses”.



1
#

2
#

Preocupa la recaudación del municipio. Fotos: Alfredo Leiva.

INFORME

El crecimiento de facturación declarada por empresarios y comerciantes entre el segundo semestre de 2013 y el primero de este año promedio el 3,5 por ciento, pese a la inflación, y la Secretaría de Hacienda sospecha que los grandes contribuyentes “mintieron” sus declaraciones por lo que “redoblará los esfuerzos” para detectar los intentos de evasión.

La información fue suministrada a los concejales por el secretario de Hacienda, Guillermo Perez Gallinger, que aseguró que junto a su equipo trabaja para “demostrar que las ventas declaradas no son correctas” e incrementar la recaudación de la tasa comercial durante el segundo semestre.

El funcionario centró sus expectativas en el convenio que sellarán con la AFIP para entrecruzar datos en el convencimiento de que los contribuyentes tienen “mayor percepción de riesgo” ante el organismo nacional y que “las mentiras son superiores cuanto más local es el organismo”, dijo.

Gallinger concurrió a la reunión de la comisión de Economía junto al subsecretario de Hacienda, Horacio Brucellaria, para informar sobre la situación financiera general del municipio, la proyección de la recaudación de la tasa comercial y el uso del descubierto bancario.

Sus explicaciones fueron recibidas con moderado escepticismo por los concejales de la oposición, en particular por Alfredo Martín (FG) que reclamó gestos concretos de “austeridad” al Ejecutivo y pidió precisiones sobre la creciente contratación de personal temporario.

Su planteo movilizó una rápida respuesta del oficialista Alejandro Ramos Mejía, que salió en defensa de la gestión municipal con duras críticas al gobierno de la provincia. En esa misma línea se expresó el asesor del concejal Mauro Gonzalez (PVC), Gustavo Hourclé.

En el cruce con sus pares, Martín insistió con que “en estas épocas de crisis hay que ser muy austeros” y pidió que “dejen de nombrar gente por resolución”.

Gallinger estimó que con las últimas acciones de fiscalización puestas en marcha la recaudación de la TISH va a superar la previsiones presupuestarias y confió en que esa mejora permitirá reducir el uso del descubierto bancario que en agosto volvió a superar el tope del uno por ciento del presupuesto que, antes de la ampliación, era de 807 millones de pesos.

El funcionario explicó a “DeBariloche” que el descubierto bancario máximo en agosto alcanzó los 11,5 millones de pesos pero que no generó intereses porque ese pico se produjo en los días que su utilización no es onerosa para el municipio.

También confió que este mes el pico máximo de descubierto bancario se produjo este jueves 4, tras el pago de salarios, y alcanzó los 10,8 millones de pesos aunque, merced a la ampliación presupuestaria, no superó el tope del uno por ciento establecido por la Carta Orgánica.

“El uso del descubierto va a disminuir, el nivel de disminución va a depender de cual efectivas sean estas acciones” que estamos haciendo para mejorar la recaudación, aseguró Gallinger.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Sospechan gruesas “mentiras” en declaraciones de la TISH