Sospechan que hay intereses creados



VIEDMA (ADN).- Directivos del Consejo Profesional de Ingenieros, Agrimensores y Técnicos de Río Negro (CPIAT) solicitaron a las autoridades provinciales conocer quienes son los matriculados que tramitan la colegiación de agrimensores para continuar con el “desmembramiento” del CPIAT y señalaron la presunta existencia de intereses creados para seguir contratando con el Estado provincial.

En ese sentido, Alfredo Ciccioli, agrimensor presidente del CPIAT, y Rubén Peralta, secretario de la entidad, indicaron que el proyecto de colegiación de los agrimensores rionegrinos intenta proseguir un trámite administrativo de contratación con el Estado provincial, comenzado en 2004 con la firma del convenio para la regularización de las tierras fiscales de la provincia, relevamiento de mejoras y modificación de los valores básicos de la tierra libre de mejoras, según publicó la agencia ADN. Consideraron que la propuesta “será funcional a la contratación directa, que ya lograron en varias oportunidades”.

En un documento relativo a la colegiación de agrimensores refirieron que en 2006 se redactó el anteproyecto de ley de colegiación de agrimensores que “no contaba con la aprobación de la mayoría y aún hoy no la cuenta, y que nunca llegó a tratarse en Cámara” legislativa.

De los motivos, describieron que no había una mayoría de agrimensores que prestara conformidad al anteproyecto, ya que no se consideraban beneficiados con la nueva colegiación y no había viabilidad económica del proyecto “y menos aún, sustentación en el tiempo”.

Sumaron al diagnóstico que el anteproyecto “creaba un serio problema patrimonial al no estar contemplado la separación económica del proyecto. Los agrimensores son los menos aportantes al sistema de ingenieros, agrimensores y técnicos y que de las tres matrículas, hoy no llegan al 15 por ciento de los aportes por tasa”.

Ciccioli y Peralta mencionaron que “la separación económico-patrimonial debe ser contemplada para que no vuelva a suceder lo que pasó en 1987, cuando se fueron de este Consejo los profesionales arquitectos y luego de 14 años se llegó a un acuerdo amistoso para dirimir este problema”.


Comentarios


Sospechan que hay intereses creados