Sospechas sobre la adjudicación de viviendas

Como se acercan las elecciones internas del MPN, vecinos de Chos Malal advierten sobre una posible "politización" de entrega de casas. Para ello, piden trasparencia y más información.



CHOS MALAL (ACHM).- Vecinos de Chos Malal creen que se especula con la entrega de las 100 viviendas que se construyeron en esta ciudad y solicitan que el listado de los adjudicatarios se dé a conocer antes de las elecciones internas del próximo 5 de agosto, porque temen que pueda politizarse. Horacio Forni, haciéndose eco de los reclamos de los pobladores, dijo que “se está especulando con el techo de la gente” y consideró el hecho como “una actitud miserable”.

La construcción de 100 viviendas de 2 y tres dormitorios en Chos Malal se concretó merced a las intensas gestiones realizadas por el intendente de esta ciudad Oscar Koenig, luego de que los temporales de viento de junio del año pasado pusieron al descubierto la falta de soluciones habitaciones y la forma precaria en que viven muchas familias de la localidad.

El anuncio de las inscripciones hizo que unas 800 personas se volcaron a las oficinas locales del Instituto Provincial de la Vivienda para inscribirse, pero luego de los controles efectuados por personal de la repartición comenzaron los primeros inconveniente, dado que luego de un exhaustivo control sólo 380 cumplieron con todos los requisitos estipulados por el organismo.

Este listado fue enviado a Chos Malal y puesto a disposición de una comisión conformada por los ediles y representantes del Ejecutivo municipal, para darle a la selección mayor transparencia.

Varios encuentros se concretaron en el seno del deliberante para revisar cada caso en particular y elaborar un listado que se pretendía reflejara las necesidades de la gente por tratarse de familias numerosas y las posibilidades de las familias de pagar la solución habitacional.

El presidente el Consejo Deliberante Luis Villegra había indicado a “Río Negro” que la selección de las 100 personas estaba concluido y que el mismo se iba a poner a disposición del Ejecutivo la semana pasada para su difusión.

El listado aún no ha salido a la luz y las familias que esperan por una solución habitacional piden que la nómina de las personas que podrán acceder a las viviendas se dé a conocer antes de las elecciones internas del partido provincial.

Las viviendas están concluídas, 57 se concretaron en el barrio Uriburu y las 43 restantes en el barrio Cordillera del Viento y el único inconveniente que se registró fue que en estas últimas no se pueden construir los pozos absorbentes dado que fueron emplazadas en el faldeo de un cerro, donde el terreno es rocoso.

La empresa Tappatá, que construyó el plan habitacional solicitó al IPVU un adicional de contrato de obra para concretar una planta depuradora de líquidos cloacales y su respectiva red, porque consideran que la impermeabilidad del terreno no posibilita la ejecución de los pozos absorbentes. Los trabajos demandarían una inversión superior a los 150 mil pesos.

Pero amén de este inconveniente, Villagra aseguró que el listado estaba concluído, pero el mismo aún no se ha difundido y se ha transformado en la principal preocupación de los 380 vecinos que esperan saber si están o no incluídos en el listado.

Sobre este tema Horacio Forni, sostuvo en su visita a Chos Malal “que se está especulando con el techo, el hambre y la miseria de la gente y al referirme al techo lo hago porque en una recorrida por esta ciudad, mucha gente nos planteó que hay 100 viviendas listas o próximas a entregarse y la gente quiere saber si está o no en el listado”. “Queremos información, porque solo ella asegura transparencia en este proceso de adjudicación”, retrucaron los vecinos.


Comentarios


Sospechas sobre la adjudicación de viviendas