«Soy el mejor candidato para reemplazar a Sobisch»

José Brillo se puso en carrera en la interna del oficialismo.





NEUQUEN (AN).- El ministro jefe de Gabinete, José Brillo, comenzó la carrera para intentar llegar al principal despacho de Casa de Gobierno y reemplazar al gobernador Jorge Sobisch en 2007. En el transcurso de este año, el funcionario saldrá a pelear espacios dentro del MPN y a medir fuerzas con los partidos opositores. Así, buscará consolidar su candidatura, un objetivo que no piensa abandonar.

«Hoy soy el mejor candidato del MPN para reemplazar a Sobisch», afirmó, sin vacilar, el viernes en su despacho durante una entrevista con «Río Negro».

Brillo, uno de los principales hombres del gabinete de Sobisch, adelantó que peleará un lugar en la lista de convencionales constituyentes del MPN en octubre próximo porque «es un desafío trascendente y no quiero estar afuera de esta oportunidad histórica». También dijo que buscará conducir el partido «acompañando a Sobisch con un cargo de importancia, como el de vicepresidente». El ministro se lanzó a una interna que recién comienza, pero que ya tiene va

rios anotados, incluso dentro del sobischismo

– ¿La elección de convencionales constituyentes también le va a servir para saber dónde está parado para pelear la gobernación?

– Obviamente lo que uno tiene que hacer a través de esta gestión y de esta instancia es ir instalándose dentro del electorado y la comunidad. Quiero participar de este desafío que considero trascendente. Las autoridades del partido definirán mi postulación, pero no quiero estar afuera de esta oportunidad . Creo que por el trabajo que he hecho para llevar adelante la reforma voy a tener un lugar. Pero además, también pienso participar como candidato en las elecciones de autoridades partidarias de este año. Sobisch debe seguir siendo presidente del partido, sin dudas, pero quiero acompañarlo con algún cargo de importancia, como el de vicepresidente. Esto, también me puede posicionar para llegar a la gobernación. Confío en que tengo tiempo para crecer políticamente y todas estas instancias me lo van a permitir. Y no pienso participar en otras candidaturas como diputado nacional, intendente o vicegobernador.

– ¿Durante su candidatura mostrará un proyecto de gobierno similar al impulsado por Sobisch en los últimos años?

– Sí. Mi referente político es Sobisch y participo de la gestación de la propuesta de gobierno desde el principio. Mi objetivo es fortalecer este proyecto, lo cual implicará continuar con un Estado que asuma un rol subsidiario, atendiendo las áreas de salud, educación, seguridad y acción social, pero que a la vez sea el promotor del desarrollo económico en un marco de libertad de mercado e iniciativa privada.

– ¿Siente que es el mejor candidato para reemplazar al gobernador?

– En este momento soy el mejor candidato para sucederlo y sería el reemplazante natural. Yo conozco mejor que nadie la propuesta de Sobisch. Creo que tengo la virtud de trabajar en grupo y cuento con equipos; conozco la provincia y he desarrollado la propuesta política impulsada en los últimos años. Todo esto puede hacer la diferencia respecto a otros candidatos.

– ¿Considera que el poder en política reside en la capacidad que tiene un dirigente para articular voluntades detrás de sus propósitos?

– Creo que es uno de los elementos importantes. Pero hay

que combinarlo con un buen gerenciamiento público, para resolver los problemas de la gente.

– El vicegobernador Federico Brollo y el ministro de Salud Jorge Lara también deslizaron que podrían ser candidatos a la gobernación, ¿cree que va a poder articular al MPN detrás de la candidatura suya?

– Yo confío mucho en mi capacidad de articular y de conciliar posiciones. Hay gente con capacidad política y fortaleza para pelear un espacio dentro de una interna, como Lara y Brollo. De todas formas mi posicionamiento puede inducir a una conciliación de los distintos intereses, pero sin resignar mi candidatura.

– Sobisch realizó una recategorización de los ministerios cuando reasumió en este mandato, que implicó un fortalecimiento de su figura al convertirlo en un «superministro». ¿Esto no fue una señal al partido sobre quién será el sucesor?

– No creo que eso haya sido una señal. Obedece más al conocimiento que tengo de la propuesta y mi capacidad para llevar adelante el modelo de gestión. El gobernador no tomará posición hasta después de la interna.

– ¿Esto significa que después de tantos años ejerciendo el poder el gobernador va a cerrar la puerta y va a dejar al partido definiendo los candidatos?

– El va a ser garantía de que el MPN tenga varios candidatos para realizar una interna en condiciones claras. No va a cometer el error de Felipe Sapag que, siendo gobernador, tomó partido en una interna y esta decisión desnaturalizó su gestión. Esta experiencia y la capacidad de Sobisch para analizar la realidad, lo van a colocar en rol de garante.

– En el MPN afirman que usted es un excelente cuadro técnico, que goza de mucha confianza del gobernador, pero que no tiene carisma y llegada a la gente para ser candidato. ¿Comparte este diagnóstico?

– De alguna manera la gente está requiriendo un candidato de un perfil de trabajo y resolución de problemas. Creo que a mí me visualizan como una persona que puede gerenciar una administración y dar soluciones. De todas formas ya va a llegar el momento en que pueda difundir mi mensaje e imagen, para estar presente en todos los sectores. Medir ahora las candidaturas mediante encuestas es perder el tiempo.

– ¿Va a renunciar para hacer la campaña?

– No. Voy a tomar una licencia en mi función cuando estemos cerca de las elecciones a gobernador, de acuerdo a lo que indican las normativas, pero lo voy a hacer en 2007. Como jefe de Gabinete tengo una gran responsabilidad que hoy no puedo abandonar.

Sebastián Lafón

Nota asociada: Con estilo propio Un político que se inició como técnico en el Copade Jorge Sapag, el contrincante  

Nota asociada: Con estilo propio Un político que se inició como técnico en el Copade Jorge Sapag, el contrincante  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
«Soy el mejor candidato para reemplazar a Sobisch»