“Soy el único juez competente”, dijo Speroni

El pedido de la Cámara Federal para que se unifiquen las causas por la venta de armas generó una disputa por la competencia, al punto que el juez Speroni resolvió "declarar" que la Justicia en lo Penal Económico es la única que puede "continuar entendiendo e investigando" este hecho.



El juez en lo Penal Económico Julio Speroni rechazó ayer el fallo de la Cámara Federal para que se inhiba en la causa por la venta de armas y solicitó al juez federal Urso que “decline la competencia” enviándole el expediente respectivo a su juzgado.

En un fallo de 30 carillas, Speroni resolvió que “la justicia en lo penal económico es la única competente para continuar entendiendo e investigando en la totalidad de las causas mencionadas”, que abordan la venta ilegal y el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador.

Y, más específicamente, indicó que “dentro” del fuero penal económico la competencia para investigar el asunto le corresponde”. Por el contrario, el 21 de octubre último, la Sala II de la Cámara Federal había unificado en ese fuero las tres causas que tramitan por la venta ilegal y contrabando de armas y pólvora. Y les pidió a Speroni y al juzgado en lo penal número 7 que declinaran su competencia y les remitieran los sumarios a Urso.

Las tres causas por la venta de armas son la que tramita en el juzgado de Urso, por presunta asociación ilícita y otros delitos, mientras que la causa por contrabando agravado la lleva el juzgado de Speroni, y otra también por contrabando estaba a cargo del juez Tiscornia, quien se excusó y luego el juez que lo reemplazó, Horacio Artabe, declinó la competencia a favor de Speroni .

Tras proclamarse como el “único juez competente” para investigar la venta ilegal de armas, Speroni calificó de “desacertadas”las conclusiones de la Sala II. Entre la artillería que desplegó Speroni para defender su continuidad en el caso, se destacan:

* “Ninguno de los imputados, incluido el presidente Menem, fue llamado a prestar declaración indagatoria” por la falsedad de los decretos que ampararon el supuesto tráfico de armas y que, en principio, eran el objeto de la investigación que conduce Urso.

* “El contrabando (delito bajo el cual se sustancia la causa a cargo de Speroni) no deviene de la presentación (en la Aduana) de documentos falsos sino del tipo de material exportado”, o sea armas y pólvora. Por eso, razonó el juez “las aserciones efectuadas por la Cámara Federal resultan cuanto menos desacertadas y no ajustadas a la realidad”.

* “Hay nueve procesados” por contrabando que serán sometidos a juicio por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, recordó Speroni para demostrar que ya clausuró y elevó parte de las actuaciones por el tráfico de armas. Y la situación de esos acusados fue revisada por la Cámara Nacional de Casación Penal.

* “Este tribunal desde 1998 ha procedido a detener a los prima facie partícipes y autores de los delitos investigados, siendo a la fecha más de 12 los detenidos que han ingresado por este juzgado” mientras que Urso dispuso “la primera detención en el 2001, es decir tres años más tarde”.

Si Urso rechaza el pedido de Speroni, será la Cámara de Casación la que determinará la competencia. (DyN)

Belluscio pidió más tiempo

La Corte Suprema postergó la decisión que posibilitaría la libertad del ex asesor presidencial Emir Yoma, ya que un ministro del alto tribunal pidió unos días más para analizar el expediente de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Fuentes judiciales indicaron que el tribunal ya tendría asegurada la mayoría de cinco miembros necesaria para cambiar la situación del detenido Yoma, aunque trascendió que el ministro Augusto Belluscio solicitó una semana para terminar de analizar algunos elementos de la causa.

El fallo que diría que no hay asociación ilícita en la causa que lleva adelante el juez Jorge Urso y en la que se encuentran presos Yoma y Carlos Menem, es inminente, y no se descarta que haya un acuerdo extraordinario antes del martes próximo.

Según las versiones que circulan desde semanas atrás, Julio Nazareno, Eduardo Moliné O”Connor, Guillermo López y Adolfo Vázquez estarían a favor de que se revoque la prisión preventiva dictada contra Yoma. De prosperar su iniciativa, se ordenaría a la Cámara Federal el dictado de un nuevo fallo sin incluir la figura de la asociación ilícita, que pondría en libertad a Yoma, y le abriría a Menem las puertas de Don Torcuato. (Infosic)


Comentarios


"Soy el único juez competente", dijo Speroni