“Soy una afortunada”

“Cerro Bayo” se vio ayer en la competencia y ya ganó un premio.

Florencia Lazzaletta

culturanqn@rionegro.com.ar

No es la primera vez que la cineasta neuquina Victoria Galardi está nerviosa, se emociona, se impacienta, tiene ansiedad, o está feliz, porque una película suya compite en el mayor evento cinematográfico de tierra española, el Festival de San Sebastián.

Tres años atrás, esta treintañera participó con su ópera prima “Amorosa Soledad” (que codirigió junto a Martín Carranza) y se llevó el Premio del Jurado de la Juventud. Ahora lo hace con “Cerro Bayo”, el único filme argentino que compite por la Concha de Oro en la 58º edición del festival donostiarra y que se proyectó ayer.

Filmada en abril y mayo de este año en Villa La Angostura, y protagonizada por Inés Efrón,“Cerro Bayo” fue una de las dos últimas películas en competencia sobre un total de 18 que se proyectaron en el festival durante nueve días. El filme, que se vio ayer apenas unas horas después de haber recibido el premio Otra Mirada de la Televisión Española, fue recibida con un caluroso aplauso por la crítica. Hoy se conocerá el nombre de la película ganadora.

En un intercambio de mails, haciendo un alto entre tanto ajetreo, Victoria cuenta que desde que llegó a Donostia, en dos días sólo pudo ver una película. “Estamos corriendo todo el día de un lado a otro. Mañana intentaré ir a ver dos. No llegaré a ver ni la mitad de las que compiten conmigo”, escribió desde tierra vasca.

La cinta -que además optará por el premio Kutxa-Nuevos Directores- compite con “Genpin” de Naomi Kawase, “Misterios de Lisboa” de Raúl Ruiz, “Neds” de Peter Mullan, “Amigo” de Jhon Sayles”, entre otros filmes.

Disfrutando del festival, en contacto con directores internacionales, Galardi dice que “siente mucha felicidad y agradecimiento” que “soy una afortunada, primero por hacer y vivir de lo que me gusta y luego porque el festival de San Sebastián me haya elegido por segunda vez”.

¿Es importante participar en este tipo de festivales?

–Claro que lo es. Los festivales permiten que películas como la mía, cobren otra dimensión. Dan el empujón a películas chicas que necesitan la ayuda de festivales para tener cierta trascendencia. No sólo por la prensa nacional e internacional si no porque permite ponerte en contacto con distribuidores y vendedores de varios lugares del mundo.

¿Qué tiene “Cerro Bayo” para destacarse entre el resto de las películas?

–La verdad es que no lo sé. Eso lo tiene que decir que la gente. Cada película es única y se destaca por sí misma por la misma razón. Veremos que dicen acá...

¿Te emociona participar del festival?

–Sí. Me emociona ver como algo que llevó mucho trabajo hacer está finalmente listo para salir al ruedo.

De “Cerro Bayo” vale decir que es una película sencilla y con diálogos frescos que se desarrolla entre lagos y montañas. Se trata de un drama con toques de comedia que habla de los conflictos que se suceden en una familia, después de que la abuela intenta suicidarse y todo lo que se desencadena cuando sus hijos, yernos y nietos se vuelven a reunir en la casa materna y especulan sobre la herencia.

El elenco de la película se completa con Adriana Barraza, Verónica Llinas, Marcela Kloosterboer y Nahuel Pérez Biscayart.


Comentarios


“Soy una afortunada”