Spielberg ve el futuro en “Inteligencia artificial”

En setiembre se estrenará en la Argentina el filme que retoma el último proyecto de Stanley Kubrick



Buenos Aires (Infosic).- En el próximo mes de setiembre se conocerá en la Argentina la película que Steven Spielberg se trae entre manos desde mediados del año pasado, “A.I.”, una superproducción que refleja un mundo futuro en el que los robots conviven con los seres humanos.

“David tiene 11 años, pesa 28 kilos, mide 1,53 metros, y parece real. Pero no lo es”, advierte el teaser de minuto y medio de duración, que ya se exhibe en los Estados Unidos -país en el que se estrenará en junio-, y no muestra ninguna escena de la película.

El hecho es que el mencionado David Swinton -encarnado por el pequeño Haley Joel Osment de “Sexto Sentido”-, es un chico que vive en el siglo XXI, en una época en la que se supone que el hombre ha desarrollado cierto tipo de máquina informática que tiene noción de su propia existencia.

Esta nueva forma de computación posibilitará que el hombre enfrente desastres naturales antes irreparables. Por ejemplo, podrá salvar las ciudades costeras de quedar sumergidas como consecuencia del derretimiento del hielo de los casquetes polares.

Nueva York es una de las ciudades que se salvará del desastre y es también el sitio en le que habita el antes mencionado David, un androide que intentará develar la posibilidad de ser algo más que una máquina en algún momento de su existencia.

Jude Law como el robot Gogoló Joe, Francés O’Connor como Mónica y Jake Thomas como Martín Swinton, además de la voz de Robin Williams en la narración en off de la historia, completan el elenco protagónico del filme con el que Steven Spielberg cumple el sueño del recientemente fallecido Stanley Kubrick.

El director de “La naranja mecánica” quería que “A.I.” -que se conocerá en la Argentina como “Inteligencia Artificial”- fuera algo así como una continuación de “2001. Odisea del Espacio”, aunque más no fuera temáticamente.

Incluso, el septuagenario realizador había pensado en que Hal, la computadora de su filme basado en la novela de Arthur Clarke, tuviera su correlato en “A.I.”.

El hecho es que el proyecto que se llevó a la tumba quien ni siquiera pudo terminar en vida “Ojos bien cerrados” fue proseguido por el creador de “E.T.”, uno de los pocos directores de renombre que asistió al funeral de Kubrick en Inglaterra, en marzo de 1999.

Fue pocos días más tarde del sepelio cuando el dos veces ganador del Oscar informó que concretaría el proyecto con el que Kubrick soñó durante tantísimo tiempo.

Para ello, y a pesar de que no es un habitual redactor de los guiones de sus propias películas, asumió con especial esmero los roles de director, guionista y productor.

Es así como Spielberg tomó la historia original de Brian Aldiss y la historia que para la pantalla había adaptado Ian Watson, y escribió su propia versión.

Filmada entre agosto y diciembre del año pasado en los estudios Warner Bros. Pictures, en “A.I.” Spielberg contó con el músico John Williams, el director de fotografía Janusz Kaminski y el editor Michael Kahn como columna vertebral.

A este equipo se suman los diseños de los robots a cargo del mago Stan Winston y los efectos especiales de la Industrial, Light & Magic, de la propiedad de George Lucas, amigo personal de Spielberg.


Comentarios


Spielberg ve el futuro en “Inteligencia artificial”