Spielberg y Cruise contra los extraterrestres

Neuquén y Bariloche se suman hoy al estreno mundial de “La guerra de los mundos”. El filme toma el clásico relato de H.G. Wells que aterrorizó a los norteamericanos en 1938 cuando Orson Wells y su compañía anunciaron una invasión de los marcianos. Con es estilo de Steven Spielberg y el carisma de Tom Cruise esta nueva versión cinematográfica cambia el planeta origen de los alienígenas y se centra en la unión de la familia.

NUEVA YORK (DPA).- Pocas fórmulas han resultado más exitosas que la combinación entre Steven Spielberg y los extraterrestres. Si a esto se le agrega Tom Cruise, el actor más taquillero del momento, la receta para el éxito podría resultar casi perfecta.

Spielberg y Cruise trabajaron juntos en el pasado, en el filme futurista de ciencia ficción «Minority Report» y decidieron unir fuerzas una vez más para llevar a la pantalla el remake del filme «La guerra de los mundos», que será estrenado hoy a nivel mundial el 29 de junio. En la región se lo podrá ver en Village Cines Neuquén a las 12, 13, 14.30, 15.30, 17, 18, 19.30, 20.30, 22 y 23 y en Sur Cine de Bariloche a las 14.30, 16.30, 18.30. 20.30 y 22.30.

Basado en un clásico de 1898, de H.G. Wells, que dio origen al género de ciencia ficción, el nuevo filme de Spielberg trata sobre un padre divorciado (Cruise) que intenta proteger a su familia durante una invasión de extraterrestres a la Tierra.

«Spielberg y extraterrestres, no existe mejor mezcla», dijo Cruise a la revista «Entertainment». «Este es el director de 'E.T.' y 'Encuentros cercanos del tercer tipo'. Y ahora quiere rodar la historia de Wells», agregó.

Sin dudas, Spielberg se mueve con comodidad en el mundo de las superproducciones. Sus 21 películas superaron una recaudación de 6.000 millones de dólares a nivel internacional.

Con un costo de 135 millones de dólares, «La guerr de los mundos» es uno de los proyectos más ambiciosos y más cargados de efectos especiales del director, desde el rodaje de «Jurassic Park».

Más oscura y aterradora que sus anteriores producciones sobre extraterrestres, «La guerra de los mundos» es considerado uno de los principales estrenos del verano boreal.

«Soy consciente de las expectativas, pero trato de no pensar demasiado en ello. Es demasiada presión. Me tapo los oídos cuando las personas empiezan a hablar del tema», comentó el director de 58 años.

Para Cruise, ésta es un película pequeña, dentro de una gran película. «Es muy simple. Se trata de una familia, un padre y sus hijos. Sobre su experiencia emocional», comentó el actor de 42 años.

A pesar de haber interpretado una larga lista de personajes, hasta el momento Cruise no había tenido la oportunidad de encarnar a un padre. En la vida real, el actor tiene dos hijos adoptivos con su ex esposa Nicole Kidman, Connor, de 10 años, e Isabella, de 12.

Su personaje en el filme, Ray Ferrier, un hombre divorciado más interesado en arreglar motores que en desarrollar una relación afectiva con sus hijos, asume un papel heroico tras la invasión extraterrestre al proteger a sus hijos (interpretados por Justin Chatwin y Dakota Fanning) y buscar a su madre (Miranda Otto).

«Todas las películas de extraterrestres de Steven tratan en realidad sobre familias, sobre la desintegración de la unidad familiar», opinó el actor. «La forma en que muestra esta problemática es muy real y única. Esta es una de las razones por la que quise hacer esta película», afirmó.

Originalmente, Cruise tenía planeado comenzar el rodaje de su tercera «Misión Imposible». Pero después de cambiar de director tres veces y varios cambios en el elenco, la producción del filme fue pospuesta y posiblemente se inicie en los próximos meses.

Por su parte, Spielberg tampoco pudo dar inicio a otro filme dramático que tenía planeado, sobre el ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, debido a problemas con el guión.

Asimismo, Harrison Ford se estaba preparando para ponerse nuevamente el sombrero de Indiana Jones, cuando el socio de Spielberg en la saga, George Lucas, opinó que el guión debía ser cambiado.

Esta situación dejó al director con la única posibilidad de filmar «La guerra de los mundos», un proyecto que había quedado en las manos del guionista David Koepp, responsable de adaptar «Jurassic Park» en 1993.

El principal problema era que el libro de Wells no contiene una trama dramátic digna de una película de Hollywood. «El libro no es muy cinematográfico», afirmó Spielberg sobre la obra utilizada por Orson Welles en su programa radial de 1938 que aterrorizó al país y para el filme de 1953 de George Pal.

«Mi idea era hacer una película que fuera fiel al espíritu del libro pero transcurriera en la actualidad, en los Estados Unidos», explicó el cineasta.

Spielberg se tomó ciertas licencias artísticas y cambió algunos detalles del libro. Por ejemplo, en su película los extraterrestres no llegan desde el planeta Marte. Según el director, el planeta perdió su misterio cuando la NASA comenzó a publicar sus últimos descubrimientos.

Tampoco aterrizan en Inglaterra a finales del siglo XIX, sino en Nueva Jersey. «Cambiamos mucho cosas para actualizar la historia. Pero no queríamos repetir escenas de otras película. Por eso hicimos una lista de todos los lugares que no incluiríamos, como algunas capitales del mundo y ninguno de los personajes es un político o un científico», afirmó Koepp.

«Nuestra idea era contar la historia desde el punto de vista de un hombre común como Ray», añadió.

Pero el atractivo principal del guión de Koepp fue que estaba listo para ser filmado. «Uno de los primeros borradores mejor escritos que vi hasta ahora», comentó Spielberg, quien envió de inmediato una copia a Cruise. El actor aceptó de inmediato y comenzaron a rodar en noviembre pasado.

«Estábamos desesperados por hacer 'Misión Imposible 3'», comentó Sherry Lansing, en ese momento al frente de Paramount. «Pero cuando Tom me llamó y me contó sobre 'La guerra de los mundos' sentí como si hubiera tocado el cielo con las manos: ¡Cruise y Spielberg otra vez juntos!», afirmó la ejecutiva.

Pocos meses después Lansing fue reemplazada por Brad Grey en la presidencia de Paramount. «Yo no tuve nada que ver con esta película, pero llegar a mi puesto con un proyecto como este en producción fue como un regalo del cielo», concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora