Spinetta, premio Gardel de Oro 2009

Fue galardonado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) por su último disco "Un mañana". La ceremonia no se realizó por la emergencia sanitaria por gripe A. Los Cadillacs fueron elegidos como personalidad del año.





Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos que forjó el rock nacional con la fundación de Almendra, obtuvo hoy el premio Gardel de Oro 2009 que entrega la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) por su disco «Un mañana».

CAPIF otorgó también, entre otros premios, la distinción a la Trayectoria, que obtuvo Vicente «Cacho» Castaña, y a la Personalidad del Año, que fue para Los Fabulosos Cadillacs.

Spinetta, con su disco de doce canciones grabado en los estudios «La Diosa Salvaje» -una de ellas con un poema de su padre Luis Santiago, «Hombre de luz»- se adjudicó también los premios Mejor Album Artista de Rock, Mejor Diseño de Portada, Mejor Video Clip, Canción del Año y Album del Año.

El artista, de 59 años, es considerado uno de los músicos, poetas y compositores más importantes del rock en Argentina, y fue parte del movimiento cultural que fundó el género en el país en la segunda mitad de los 60.

La poesía de Spinetta, quien es autor además del libro «Guitarra negra», le permitió al rock local iniciar otros caminos y marcar vínculos con la literatura, en especial por la relación que mantenían los textos con la poesía de vanguardia y la forma en que esas lecturas ingresaban a las canciones.

Spinetta escribió canciones consideradas clásicas para la música argentina, con una combinación de imaginería surrealista y reflejos urbanos, muchas veces con valor alegórico, como son «Muchacha» («Ojos de papel»), «Plegaria para un niño dormido», «Durazno Sangrando», «La Cristálida» y «Los libros de la buena memoria».

Su primera formación fue Almendra, en 1967, que compartió con Emilio del Guercio (bajo y voz), Edelmiro Molinari (guitarra líder y voz) y Rodolfo García (batería). Luego formó las bandas Pescado Rabioso (1971) e Invisible (1973), que construyó como un «trío poderoso» pero a cierta distancia de la tradición de Manal, con Pomo en batería y Machi en bajo.

Pero entre Pescado Rabioso e Invisible Spinetta grabó «Artaud», un disco solista que presentó con un manifiesto poético, en el cual colaboraron músicos amigos y familiares, como su hermano. En 1980 Spinetta condujo el retorno de «Almendra», que grabó dos discos en vivo y uno nuevo, «El valle interior», para luego dar paso a «Spinetta Jade», donde mostró influencias del jazz fusión, antes de su etapa solista en los 80 y 90. «Los socios del desierto» fue el trío que lo acompañó desde 1994 y luego pasó a una nueva etapa solista con «Para los árboles» (2003) y el EP «Camalotus».

En 2006 editó «Pan», con Claudio Cardone en teclados, Nerina Nicotra en bajo y Sergio Verdinelli en batería, su banda actual, y en 2008 lanzó «Un mañana» con esa misma formación y los guitarristas José Luis «Sartén» Asaresi, Baltasar Comotto y Nicolás Ibarburu.

Más premiados.- CAPIF premió también a Silvina Garré (Mejor Album Artista Femenina Pop), Pedro Aznar (Mejor Album Artista Masculino Pop), La Portuaria (Mejor Album Grupo Pop), Babasónicos (Mejor Album Grupo Rock), Carlos «La Mona» Jiménez (Mejor Album de Cuarteto), Fito Páez (Mejor Album Canción Testimonial y de Autor), y Juana Molina (Mejor Album Rock – Pop alternativo).

Asimismo, entregó un premio especial a la Trayectoria artística y musical a «Cacho» Castaña, con el que distinguió su carrera artística, que incluye 51 álbumes y 14 películas, y 5 millones de discos vendidos. «Este año no se realizará la ceremonia de entrega debido a la situación de emergencia sanitaria», explicaron los directivos de CAPIF, y añadieron que «se contactará a cada artista para hacerle llegar su correspondiente estatuilla».

Los Cadillacs, personalidad del año.- Por otra parte, la Cámara que representa a la industria de la música en Argentina anunció hoy que Los Fabulosos Cadillacs fueron reconocidos como Personalidad del año 2008. Esa distinción fue otorgada anteriormente a León Gieco, Diego Torres, Gustavo Santaolalla, Andrés Calamaro y Soda Stereo.

Los Fabulosos Cadillacs lo integran Gabriel Fernández Capello «Vicentico» (voz), Flavio Cianciarullo (bajo), Sergio Rotman (saxo), Mario Siperman (teclados), Fernando Ricciardi (batería) y Daniel Lozano (trompeta). En 2008, en su regreso a la actividad, la banda editó «La luz del ritmo» con cinco nuevas canciones, seis versiones renovadas de sus clásicos y dos covers de otros artistas.

DyN


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Spinetta, premio Gardel de Oro 2009