"Spirit", haragán para caminar, pero estudia

Avanzó 26 metros de los 49 que tenía previstos.

LOS ANGELES (AP) - El vehículo Spirit no llegó tan lejos como se esperaba, pero aun así llevó a cabo su recorrido más largo en la superficie de Marte desde su llegada a ese planeta.

Desde la Tierra, sus operadores tenían la expectativa de que el vehículo recorriera el lunes 49 metros, para acercarse así al cráter conocido como "Bonneville'', dijo Jim Erickson, funcionario de la NASA.

Pero "Spirit" solamente recorrió 26 metros, ¿por qué?

-Porque pasó más tiempo de lo originalmente planeado estudiando rocas y muestras de suelo en su camino, dijo el funcionario de la NASA.

O sea, el vehículo no perdió tiempo, simplemente lo consumió estudiando.

- El "Spirit" recorrió cierta distancia. Estamos cerca de la meta, pero no tanto como queríamos- reflexionó Erickson.

Su recorrido más largo hasta entonces había sido de 21 metros, realizado la semana pasada.

Antes de partir hacia el cráter, Spirit estudió la roca denominada "Mimi'', la cual presenta escamas en su superficie. Los científicos quieren saber por qué "Mimi'' es así, mientras que las demás rocas no lo son.

Erickson dijo que las escamas podrían indicar la formación de capas, lo cual indicaría que la roca se formó con el paso del tiempo y no de una sola vez, como hubiera ocurrido con una piedra producida en un volcán.

"Spirit" se encuentra a unos 240 metros de "Bonneville''.

Mientras tanto, del otro lado de Marte, la nave "Opportunity" excava una trinchera en una zona denominada "ladera de hematita'', debido a que es rica en el mineral de hierro, que se produce generalmente en el agua. Se espera que la trinchera sea terminada el lunes, a fin de que los científicos puedan determinar si hay una formación de capas de hematita en el área.


Comentarios


"Spirit", haragán para caminar, pero estudia