'Spirit' y 'Opportunity', más tiempo en Marte

El buen funcionamiento de las máquinas de la NASA posibilitará que tengan más tiempo para investigar.

El 'Spirit' y el 'Opportunity', los dos robots de la NASA que trabajan en Marte, podrán enviar datos a los científicos y recorrer el planeta rojo 240 días, 150 más de los inicialmente previstos por los científicos de la agencia espacial estadounidense. Las temperaturas algo más bajas de lo estimado por los técnicos y la menor presencia de polvo permitirán que los rovers tarden aún varios meses en apagarse.

Según publica la BBC, el principal responsable de los robots exploradores, el profesor Steve Squyres, declaró ayer en una rueda de prensa que los paneles solares triangulares que dan energía a los dos robots están funcionando «mucho mejor de lo esperado», lo que ha permitido a los científicos ampliar considerablemente el tiempo de su vida en Marte.

Además, el 'Spirit' y el 'Opportunity' no han necesitado tanta energía durante sus primeros días en el planeta rojo como estaba previsto, puesto que la temperatura en el suelo es menor de lo estimado, con lo que sus reservas de energía son mayores.

Otro de los factores que podría determinar la duración de la misión de los robots es el polvo, que podría dañar los instrumentos de precisión que utilizan ambos rovers. Sin embargo, por el momento el número de partículas es también menor de lo esperado.

«Los dos robots serán capaces de viajar más lejos de lo que teníamos previsto, lo que nos permitirá llegar con ellos a zonas con otro tipo de terreno y formación geológica», según aseguró Jake Matijevic, un ingeniero del Jet Propulsion Laboratory. «Podremos conducirlos mucho más lejos», aseguró.

 

Habrían localizado a la Beagle 2

   

Beagle 2, la sonda especial británica que desapareció en su descenso hacia Marte, habría sido avistada sobre la superficie del planeta roja, dijeron científicos.

No se han recibido señales de la nave desde la fecha prevista para su descenso en Navidad del año pasado, a pesar de varios intentos de contactos por parte de sondas marcianas y telescopios desde la Tierra.

Sin embargo, imágenes del sector de Marte en el que estaba previsto el descenso del Beagle 2 muestra puntos brillantes, descriptos como un «hilo de perlas» por los científicos, que podrían ser los restos de la nave.

«Podría tratarse de la sonda con sus bolsas de aire y el paracaídas», dijo Lutz Richter, del Centro Aeroespacial de Alemania, que ayudó a planear el proyecto del Beagle 2 como parte de la primera misión totalmente europea hacia otro planeta.

Sin embargo, Richter dijo en una conferencia de prensa en la sede de la Sociedad Real el lunes que las fotografías no eran «nada concluyente».

 

(AFP/El Mundo)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora