Sri Lanka: 100 muertos por bombas a hospital

COLOMBO.- Cerca de 100 civiles tamiles acorralados en la zona de guerra del noreste de Sri Lanka murieron en los bombardeos contra un hospital improvisado, mientras que Occidente condenó una vez más a los beligerantes.

El ejército de Sri Lanka indicó que estaba a punto de penetrar en la última zona de 4 km2 en manos de los rebeldes tamiles. Los dos bandos se acusan mutuamente de matar a los civiles que se encuentran bloqueados allí.

«Tres obuses cayeron sobre un dispensario hoy miércoles. Al menos 50 personas murieron y más de 60 quedaron heridas», afirmó por teléfono T. Varatharajah, un médico que trabaja en un improvisado hospital en la minúscula franja costera donde están acorralados los rebeldes tamiles junto a decenas de miles de civiles.

Sin decir si el bombardeo fue realizado por el ejército o por los rebeldes, el médico agregó que 47 personas murieron el martes tras un ataque idéntico. Decenas de personas heridas «son atendidas bajo los árboles o a la orilla de la carretera», afirmó por teléfono el portavoz de los Tigresm S. Puleethevan.

Los bombardeos causaron además la muerte de un empleado local de la Cruz Roja, indicó en Colombo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). «Uno de nuestros empleados así como su madre murieron ayer, fueron alcanzados por un obús», indicó Sarasi Wijeratne, portavoz de la CICR en Colombo.

La organización, la única presente en la minúscula franja costera aún en manos de los Tigres de Liberación de Eelam Tamil (LTTE), no precisó la procedencia del proyectil. Sin embargo, los Tigres Tamiles acusaron a las Fuerzas Armadas de Sri Lanka de haber bombardeado esa zona, de 4 km2, con baterías de artillería. Las autoridades de Colombo lo desmintieron y sostuvieron que hace diez días dieron la orden a sus fuerzas de no utilizar artillería pesada en la zona del conflicto, con el fin de no causar víctimas civiles.

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes, calificó la situación de «absolutamente atroz» El británico, a quien el gobierno de Colombo negó a fines de abril todo acceso humanitario al teatro del conflicto, acusó al LTTE de «utilizar a la población como «escudo humano».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios