Stan afecta a 3,5 millones de personas en Guatemala

Los muertos ascienden a 519 y los desaparecidos, a 1.400



GUATEMALA (AFP).- El número de personas afectadas por la tormenta Stan en Guatemala asciende a 3,5 millones, además de los 519 muertos y 1.400 desaparecidos, reveló ayer el vicepresidente del país, Eduardo Stein.

Stein aseguró que las estimaciones del gobierno indican que los afectados superan los 3,5 millones de habitantes, porque en muchos lugares se carece de los servicios básicos como agua y energía. "Las magnitudes del desastre son enormes, el daño es colosal", aseguró Stein en una entrevista con la radioemisora local Sonora, tras explicar que los damnificados de forma directa por el fenómeno son 130.179 personas.

El vicepresidente lamentó que las autoridades no hayan podido llegar a decenas de comunidades que están aisladas, principalmente en el oeste donde habitan la mayoría de los indígenas, que representan el 60% de los 11,2 millones de guatemaltecos. Por la magnitud del desastre, Stein aseguró que los daños provocados por Stan ya superaron los ocasionados en 1998 por el huracán Mitch, que dejó 268 muertos y unos 700.000 damnificados.

Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indican que, además de las 519 víctimas mortales, las lluvias dejaron 338 desaparecidos, 95 heridos, 130.179 afectados, 89.675 evacuados en 288 albergues, 5.225 casas afectadas y 1.298 destruidas en 421 comunidades. Las autoridades estiman que las pérdidas en la agricultura y red vial es de unos 800 millones de dólares.

"Esto quedó convertido en un enorme cementerio, allí quedaron enterrados por toneladas de lodo nuestros hermanos, la situación es realmente dramática. Necesitamos ayuda urgente", dice con tristeza el alcalde de Santiago Atitlán, Diego Mendoza.

A unos cientos de metros de donde se encuentra Mendoza se puede divisar una espesa franja de lodo de unos cuatro kilómetros cuadrados, bajo la que, la madrugada del miércoles, quedaron sepultadas las comunidades indígenas de Panabaj y Tzanchaj, donde fueron dadas por desaparecidas alrededor de 1.400 personas.

"Esto debe ser declarado fosa común, es un cementerio donde quedaron sepultadas 1.400 personas, ése es nuestro cálculo", subraya Mendoza. "Aquí hoy estamos de luto y entristecidos", añade el alcalde, quien expresa sentimientos de impotencia, pero también de ira, pues afirma que el gobierno de Oscar Berger no ha enviado ayuda al lugar.

"El convoy del gobierno no llega. Queremos que el presidente venga, así como vino a pedirnos el voto en las elecciones", manifiesta con pesadumbre.

Pobreza y deforestación

GUATEMALA(AFP).- La pobreza, que afecta al 80% de los guatemaltecos, y la deforestación a que han sido sometidos los bosques son, según los expertos, las principales causas de los constantes deslaves en este país, donde las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Stan dejaban 519 muertos y 1.400 desaparecidos.

"Existen varios factores, pero el principal es la deforestación de los bosques, ese es el gran problema", afirmó a la AFP el experto del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) Juan José Sinai. El experto explicó que en Guatemala los aludes se clasifican en tres tipos: caídas, deslizamientos y flujos, estos últimos los más peligrosos, debido a que son repentinos y pueden alcanzar grandes velocidades.

Entre tanto, César George, otro meteorólogo del Insivumeh consideró que la pobreza y la saturación de los suelos son factores determinantes para que los deslaves ocurran.

"Son lamentables estos sucesos, porque la gente es pobre y tiene que vivir en las laderas de cerros y montañas, lo que los deja indefensos ante una tragedia de esta magnitud", lamentó y agregó que la saturación de los suelos también influye.


Comentarios


Stan afecta a 3,5 millones de personas en Guatemala