Stan ya dejó 122 muertos en Centroamérica
Actualizado a las 20:11
Ciudad de Guatemala (dpa) – Un deslave provocó al menos 40 muertos y decenas de desaparecidos, con lo que se elevó a 122 el número de fallecidos por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta «Stan» en Guatemala, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La tragedia ocurrió en la turística localidad de Santiago Atitlán, ubicada en el departamento de Sololá, unos 160 kilómetros al oeste de la capital, informó a la prensa el vocero de Conred, Benedicto Girón.
«Con tristeza hay que informar que hay 40 muertos», explicó, aunque advirtió que hay decenas de desaparecidos, lo cual elevaría la cifra. El número de víctimas mortales se sumó a las 79 que la noche del miércoles habían contabilizado las autoridades tras más de 48 horas de intensas lluvias. La mañana de este jueves, brigadas de socorro también informaron de la aparición de tres cadáveres en la zona este del país. En Santiago Atitlán, los bomberos y pobladores sobrevivientes trabajaban hoy día en la remoción de toneladas de lodo y piedras para tratar de encontrar más víctimas.
«Tenemos información que hay gente soterrada, nosotros positivamente queremos creer en lo mejor, y que esa gente pueda ser rescatada con vida o por lo menos parte de ella, pero hasta que no tengamos la veracidad no vamos a afirmar nada. En este caso, los 40 muertos sí lo estamos sosteniendo», dijo el funcionario. El presidente guatemalteco, Oscar Berger, se desplazó este día rumbo al este para verificar daños y coordinar acciones de auxilio. El mandatario debió viajar por tierra, pese a los derrumbes en las carreteras, aunque había previsto hacerlo por aire, pero el mal tiempo impidió su traslado en helicóptero.
Anoche, Berger confirmó en rueda de prensa la muerte de 79 personas, así como 38.086 personas damnificadas, 16.409 evacuadas a 95 albergues temporales, además de 45 viviendas destruidas y 3.696 dañadas en 194 comunidades del país. Para enfrentar la crisis, que afecta principalmente los departamentos del sureste, sur y occidente, próximos al Litoral Pacífico, el gobernante declaró un estado de emergencia pública que restringe derechos constitucionales, como la libre circulación.
El Ministerio de Educación suspendió las clases en escuelas y colegios. Guatemala pidió a Estados Unidos el envío de helicópteros tipo Chinook para ayudar a la evacuación de miles de damnificados en las costas del Pacífico, una de las más afectadas por el temporal que azota al país desde el pasado fin de semana.
Actualizado a las 20:11
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios