Stonehenge, un selecto cementerio

Arqueólogos hallan entierros que datan desde sus inicios. Los sepultados allí eran personas muy especiales.

LONDRES (DPA) - El conjunto arqueológico de Stonehenge, en el sudoeste de Inglaterra, fue utilizado durante siglos como cementerio, según confirman investigaciones recientes.

Desde su creación en torno al año 3000 a.C. hasta el año 2500 a. C., cuando allí se levantaron las primeras piedras gigantes, el lugar fue un cementerio, aseguran arqueólogos de la Universidad de Sheffield, según se informó a los medios de prensa ayer.

Presumiblemente, los sepultados allí pertenecían a una familia de la clase alta, quizá a una dinastía dominante. Eso se deduce del hecho de que fueron pocos los entierros que se produjeron en Stonehenge en una fase temprana.

Muchos arqueólogos creían hasta ahora que sólo entre los años 2700 y 2600 a.C. se habían realizado en

tierros en Stonehenge. Según los arqueólogos, en Stonehenge fueron enterradas en total 240 personas, todas incineradas. "No creo que las personas corrientes hayan sido sepultadas en Stonehenge. Evidentemente fue un lugar especial en esa época", dijo el profesor de arqueología Mike Parker- Pearson. "Las personas que fueron enterradas aquí pertenecían a un grupo muy pequeño y selecto".

Durante mucho tiempo se especuló con que Stonehenge fue creado por jefes tribales prehistóricos, quizá incluso de alguna antigua estirpe real.

Esta teoría fue subrayada ahora con la nueva investigación. Según la información, las incineraciones de cadáveres se realizaron entre 3030 y 2340 a.C.

La última en ser enterrada allí fue una mujer de 25 años.

Aproximadamente por la misma época aparecieron las primeras piedras.

Por primera vez fueron datadas ahora las tumbas de Stonehengue con el llamado método de radiocarbono.

Las excavaciones se realizaron ya en los años 50.

Los restos fueron preservados en el cercano Museo de Salisbury. Otras 49 tumbas habían sido excavadas en los años 20 y vueltas a cerrar, porque supuestamente no tenían valor científico demostrable.

Ahora la historia y las conjeturas continuarán.


Comentarios


Stonehenge, un selecto cementerio