Strassera acusa a los K de «usar» el tema de los DD. HH.

Dijo que prolongan los juicios para sacar provecho político

El ex fiscal del juicio a las juntas militares, Julio César Straserra, consideró ayer que el gobierno nacional quiere prolongar los juicios por delitos de lesa humanidad para utilizarlos como bandera y coincidió con la acordada de la Corte Suprema que dispuso una serie de medidas para agilizar los procesos.

«Estas causas son muy complicadas. Pero el Poder Ejecutivo no las quiere tratar porque le conviene prolongarlas ya que las quieren usar como bandera de los derechos humanos, de la que se ha adueñado», le dijo Strassera a DyN.

El ex fiscal advirtió, además, que «si las elecciones de 1983 las hubiera ganado este oficialismo, no hubiera habido ningún juicio contra los militares».

Strassera fue consultado por la agencia de noticias ante la acordada de la Corte Suprema de Justicia que pidió agilizar los juicios de derechos humanos, pero reclamó esfuerzos de los tres poderes, deslizó la necesidad de una reforma al Código Procesal y reclamó al Consejo de la Magistratura que abra juzgados.

Strassera dijo estar «totalmente de acuerdo» con el criterio planteado por la Corte Suprema, al igual que el abogado constitucionalista Félix Loñ.

Loñ celebró el texto de los magistrados del máximo tribunal y señaló que «hay que mejorar normas tendientes a este tipo de pleitos».

«Lo que la Corte hizo fue ratificar su criterio destacando que el Congreso dicte las normas para modificar aspectos que agilicen los tramites procesales», dijo Loñ, al señalar que este tipo de causas también requieren mayor infraestructura, como más juzgados.

Defendió a los jueces

Por su parte, Strassera interpretó la acordada de la Corte y la tradujo públicamente: «prácticamente le esta diciendo al Congreso que reformen las leyes».

El ex fiscal señaló además que los jueces hacen lo posible pero subrayó que «el Código de Procedimiento no sirve».

«Nosotros hicimos un juicio monstruoso en un año porque teníamos un procedimiento especial que preveía un juicio sumario. Éstas son causas complejas porque todo fue hecho en forma clandestina, han desaparecido testigos, hay imputados en varios hechos», opinó Strassera.

El ex fiscal refirió también al proyecto de ley que los ex jueces del juicio a las juntas, Ricardo Gil Laavedra y Andrés D´Alessio, presentaron en el Senado para agilizar los juicios por delitos de lesa humanidad a través de un proceso especial y criticó que no haya sido tratado por el kirchnerismo. «Ese proyecto no mereció la atención del oficialismo que está muy empecinado en mirar sus propias iniciativas», coincidió el abogado constitucionalista Félix Loñ. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios