Strauss-Kahn seguirá preso

El juez determinó que permanecerá detenido y sin derecho a fianza hasta el viernes, día en que se realizará la audiencia judicial. El jefe del FMI se presentó con aspecto cansado y triste ante el tribunal.



#

Strauss-Kahn (derecha) junto a su abogado en la Corte. (Foto AP)

Denuncia por violación

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, permanecerá detenido sin derecho a fianza hasta el viernes, cuando se realice la siguiente audiencia judicial relacionada con los cargos en su contra por presunto intento de violación y otros delitos, anunció el lunes un juez en la ciudad de Nueva York.

Strauss-Khan compareció ante un juez de Manhattan con aspecto cansado y triste. El titular del FMI enfrenta cargos de intento de violación, abuso sexual, acto sexual criminal, privación ilegal de la libertad y manoseo por la fuerza. El cargo principal conlleva una pena de cinco a 25 años de prisión.

Strauss-Kahn es acusado de atacar a una mucama que entró a limpiar su suite en un hotel de lujo cerca de Times Square.

El abogado defensor Benjamin Brafman dijo que su cliente niega todas las acusaciones.

Las acusaciones cimbraron el mundo financiero y la política francesa. Como miembro del partido Socialista de Francia, Strauss-Kahn era considerado de manera generalizada el posible contrincante más fuerte del presidente Nicolas Sarkozy, cuya otrora gran popularidad ha venido a menos, para las elecciones del próximo año.

Los fiscales habían pedido al juez que mantuviera detenido a Strauss-Kahn, sin derecho a fianza, con los argumentos de que su posición al frente del FMI le permitió salir del país anteriormente, que era bastante adinerado y que no vivía en Nueva York.

Los abogados defensores habían sugerido que los fiscales establecieran una fianza de un millón de dólares y prometieron que el director gerente del FMI permanecería en Nueva York.

La camarera de 32 años dijo a las autoridades que cuando entró en la suite de Strauss-Kahn el sábado por la tarde, pensó que estaba desocupada, pero que Strauss-Kahn salió desnudo del baño, la persiguió por un pasillo, la arrastró a un dormitorio donde la atacó sexualmente, de acuerdo con el vocero de la policía de Nueva York Paul J. Browne.

La mujer declaró a la policía que logró soltarse, pero que Strauss-Khan la arrastró a un baño, donde la obligó a realizar sexo oral y trató de arrancarle la ropa interior. La mujer pudo escapar y denunciar lo sucedido al personal del hotel, que inmediatamente llamó a la policía.

Cuando llegaron los detectives, Strauss-Kahn ya había partido, dejando olvidado su teléfono celular, dijeron las autoridades.

La policía descubrió que estaba en el aeropuerto y dio aviso a la Autoridad Portuaria, cuyos agentes bajaron a Strauss-Kahn de la primera clase del vuelo de Air France que estaba a punto de iniciar el carreteo hacia la pista.

En Francia, el abogado de una mujer que acusa a Strauss-Kahn de agredirla sexualmente hace nueve años dijo el lunes que ella desea presentar una demanda contra el jefe del FMI.

El abogado David Koubbi aseguró el lunes a la radio RTL que su cliente, Tristane Banon, no presentó antes la demanda debido a que fue disuadida de hacerlo cuando la agresión supuestamente ocurrió en 2002. El abogado dijo que la propia madre de Banon, una funcionaria regional socialista, la convenció de que no presentar la denuncia.

Koubbi dijo el lunes a RTL que posiblemente presentará la demanda en nombre de Banon debido a que ahora “ella sabe que será escuchada y se le dará seriedad’’.

AP.-


Comentarios


Strauss-Kahn seguirá preso