Straw define hoy el destino de Pinochet

El ministro del Interior británico dirá si continuará con el proceso de extradición del ex dictador o lo envía a Chile por razones humanitarias. La segunda alternativa es más probable.

Londres (Télam-SNI ).- El ministro del Interior británico, Jack Straw, informó ayer que hoy anunciará su decisión sobre el futuro del ex dictador Augusto Pinochet, mientras Bélgica advirtió que tenía «poco margen de maniobra» para apelar su posible liberación.

El ministro dará a conocer su determinación a las 8 de la mañana -5 de la Argentina-, afirmó el propio Straw en una respuesta escrita al Parlamento británico.

Straw enviará su decisión y las razones que le llevaron a tomarla a las partes implicadas en el caso: Pinochet y los cuatro países que piden su extradición (España, Bélgica, Francia y Suiza).

El jueves se esperaba que Straw haga pública su decisión en la Cámara de los Comunes.

El funcionario dijo que explicará «todas las razones de mi decisión», luego de que en enero pasado se mostrara «inclinado» a liberar al ex dictador, acusado de crímenes de lesa humanidad.

Straw basó su decisión en el informe de cuatro especialistas, quienes encontraron a Pinochet «no apto físicamente para ser sometido a juicio».

Koen Vervaeke, vocero del ministerio belga de Relaciones Exteriores, dijo que «en Londres nuestros márgenes de maniobra en el campo judicial parecen ahora muy reducidos».

Bélgica, al igual que los otros tres países, pidió la extradición de Pinochet, responsabilizado por la desaparición de unos 3.000 personas durante su gobierno militar, entre 1973 y 1990.

España, Francia y Suiza ya informaron que no volverán a apelar las decisiones de Straw en caso de que libere a Pinochet. «La eventualidad (de una apelación ante los Lores) no está del todo descartada, pues hace falta esperar los argumentos en que se apoyará Straw» si decidiera liberar al ex dictador chileno, dijo Vervaeke.

El jefe de la diplomacia belga, Louis Michel, había declarado el 9 de febrero pasado que su gobierno pensaba impugnar la liberación del ex dictador.

Un portavoz de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró que «creo que hemos hecho todo lo que podíamos hacer» para impedir la liberación de Pinochet.

El 15 de febrero pasado, Bélgica y AI ganaron en el Tribunal Superior de Londres una apelación contra la decisión de Straw de mantener en secreto el informe médico en el que se basa para decidir la libertad del senador vitalicio chileno.

El tribunal autorizó que los cuatro países que piden la extradición de Pinochet tuvieran acceso al informe médico.

España, Bélgica y Francia pidieron entonces a Straw que se hiciera un nuevo examen médico al ex dictador, mientras que Suiza rechazó la posibilidad de que el ministro británico pudiese denegar la extradición de Pinochet por razones de salud.

El ex dictador chileno se niega a someterse a otro examen médico, mientras que Straw afirma que no puede obligarlo a un nuevo reconocimiento.

Aunque resultaba poco probable que Straw cambie de opinión, sus argumentos serán los que marcarán el rumbo del caso, ya que podría negar la extradición y dejar la puerta abierta para el arribo de posibles apelaciones, explicaron analistas. Si Straw resolviera rechazar el pedido español la detención de Pinochet quedará sin efecto, a menos que el ministro deje en suspenso por unas horas la liberación para dar tiempo a los opositores del ex dictador a que presenten algún recurso legal, desatando una carrera contra el tiempo.

Carrera contra el tiempo

Los enemigos del ex dictador chileno Augusto Pinochet tienen una duda: si las autoridades británicas deciden liberarlo, ¿habrá tiempo para apelar?

Los países europeos que quieren extraditarlo —Bélgica, Francia, España y Suiza— dispondrán de apenas unos minutos para apelar.

Será una carrera contrarreloj, dijeron activistas chilenos de derechos humanos. «La posibilidad de apelar existe. El problema está en el tiempo», explicó Mireya García, de la Agrupación de Familiares de Desaparecidos. «Entre el anuncio de Straw y la apelación hay un tiempo». Los tribunales abrirán dos horas después del anuncio.

Si Pinochet logra abor-dar un avión de la Fuerza Aérea de Chile que lo espera desde hace más de un mes en Londres, la apelación se marchita, no tiene sentido, dijo.

Los partidarios del senador vitalicio pondrán en práctica su «operación retorno», llevando a Pinochet en helicóptero hasta el avión que lo regresará a Chile La Fuerza Aérea de Chile (FACH), no informará del itinerario. (Reuters)


Londres (Télam-SNI ).- El ministro del Interior británico, Jack Straw, informó ayer que hoy anunciará su decisión sobre el futuro del ex dictador Augusto Pinochet, mientras Bélgica advirtió que tenía "poco margen de maniobra" para apelar su posible liberación.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios